La vivienda estrangula a las familias pobres: gastan tres veces más que las no pobres
Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, 12 millones de personas en España están en riesgo de pobreza y exclusión social.
Más de 12 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en España, un país con algo más de 48 millones de habitantes, según el estudio "El estado de la Pobreza 2022" de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. El gasto en vivienda, la inflación y las escasas ayudas a familias con niños son algunas de las causas de esta situación, según este informe.
El gasto dedicado a la vivienda entre la población en pobreza equivale casi al 40 % de los ingresos del hogar, un esfuerzo más de tres veces superior al que realizan las personas no pobres (12,5 %).
El estudio destaca que las personas en situación de pobreza tienen menos acceso a la propiedad y, por tanto, alquilan más.
A su vez, el alquiler, además de generar inseguridad, es mucho más caro que la hipoteca para comprar una vivienda y consume una parte importante de los recursos disponibles.
Cuatro de cada cinco personas con gasto elevado en vivienda son pobres (el 79,1 %) y casi una de cada tres personas en pobreza no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada, el doble que el resto de la población.
Pese a que las medidas del escudo social implantadas en 2020 en España consiguieron mantener fuera de la pobreza a 1,5 millones de personas, se acentúa el perfil de pobres con empleo: casi un tercio (32,9 %) de la población pobre mayor de 15 años tiene un trabajo remunerado. Los autores del informe confirman una "tendencia" detectada en los últimos años: "que el empleo sin condiciones adecuadas no garantiza ingresos suficientes para salir de la pobreza".
La investigación también muestra el aumento de las situaciones de pobreza en personas con estudios medios o altos: el 42,9 % los ha finalizado y una de cada diez personas con educación superior está en riesgo de pobreza. De hecho, un total de 1,4 millones de personas con educación superior en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, el doble que en 2008 (674.000 personas), y es la más alta de todo el periodo estudiado.
No obstante, los indicadores de pobreza y exclusión social experimentaron una mejoría respecto a 2021 en España, donde en 2022 el 26 % de la población estaba en esa situación, unas 800.000 personas menos que un año antes.
La investigación fue presentada en Madrid por el presidente de esta entidad, Carlos Susías, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
"La práctica totalidad de los indicadores muestran una recuperación importante en las condiciones de vida de las personas y un retorno casi completo a los datos previos a la crisis económica provocada por la covid-19; todo ello en un año, pero sigue siendo un problema estructural", destacó Susías.
Esa tasa de pobreza es 4,4 puntos porcentuales superior a la media de la Unión Europea y la quinta más alta de todos los países miembros, por debajo solo de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Estonia.