La vivienda escala del sexto al tercer problema entre los españoles

La vivienda escala del sexto al tercer problema entre los españoles

Un 22,7% de los españoles muestran su preocupación en el barómetro del CIS de octubre, un 7,3% más que en septiembre. Lo mismo ocurre con el paro y los problemas relacionados con la calidad del empleo.

Manifestación en defensa de la vivienda.EFE

El nuevo barómetro del CIS de octubre vuelve a reflejar disparidades en las percepciones sobre los problemas de España, destacando un cambio importante en la preocupación por la vivienda. Aunque el 28,1% de los españoles señala la inmigración como uno de los tres principales problemas del país, la cifra ha bajado un 2,3% respecto al 30,4% registrado en septiembre. Sin embargo, esta preocupación solo afecta directamente al 10,8% de la población.

La vivienda ha escalado posiciones entre las prioridades reales de los españoles. Un 22,7% de los españoles muestran su preocupación en el barómetro del CIS de octubre, un 7,3% más que en septiembre, cuando tan solo era uno de los grandes problemas para el 15,4%. 

Además, cuando se analiza qué cuestiones afectan realmente a la ciudadanía, la crisis económica sigue liderando la lista con un 33,8%, seguida de la sanidad (20,9%) y la vivienda (17,7%), que ha ganado relevancia en comparación con otros temas, como el empleo (11,8%). En septiembre el 16,5% decía que le afectaba la calidad del empleo y a un 15,3% la vivienda. Ahora ambos datos se disparan.

En comparación, la inmigración, aunque percibida como el principal problema que hay en el país, es relegada al sexto lugar, por detrás de asuntos que impactan de manera más directa en la vida de los españoles. Este patrón ya se vio en septiembre, cuando, a pesar de ser el problema más percibido, la inmigración ocupaba el quinto puesto con un 13,7%. Ahora, esa cifra ha disminuido un 2,9%, confirmando una tendencia a la baja.

En cuanto a preferencias políticas, Pedro Sánchez continúa siendo el favorito como candidato a presidente, con el respaldo del 40,5% de los encuestados, seguido por Alberto Núñez Feijóo (22,2%), Santiago Abascal (11,1%), Isabel Díaz Ayuso (8,2%) y Yolanda Díaz (7,0%). Alvise Pérez se cuela con el 2,3% e Irene Montero con el 1,1%. Estas preguntas se hacen de forma espontánea y fueron los 2.406 entrevistados para este barómetro los que dijeron el nombre sin estar condicionados.

En cuanto al grado de conocimiento de los ministros destaca que el 90% de los españoles no conoce a la titular de Seguridad Social, Elma Saiz. Le sigue Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia con un 84,7% de desconocimiento. A la cola le siguen Diana Morant, Pablo Bustinduy, Ángel Víctor Torres, Ana Redondo, Jordi Hereu o Carlos Cuerpo. Los más conocidos son Yolanda Díaz, María Jesús Montero y Fernando Grande-Marlaska.