La victoria más amarga del PP: en qué circunscripciones han fallado las encuestas
Los 'bastiones' de Andalucía y la Comunidad de Madrid no cumplen con las expectativas y en Cataluña la subida es insuficiente
Un triunfo tremendamente amargo. El PP ha ganado este domingo las elecciones generales del 23-J pero se quedan lejos de la mayoría absoluta con Vox y, sobre todo, de los grandes registros que le auguraban los sondeos publicados en las últimas semanas y, sobre todo, al cierre de las urnas. Frente a los 160 escaños que le vaticinaban algunos pronósticos, los populares se han tenido que conformar con 136 representantes.
Las expectativas le han jugado una mala pasada a Feijóo. Sobre el papel, los resultados del PP en estas elecciones son muy buenos. Los populares vuelven a ser primera fuerza siete años después, suben 47 escaños hasta los 136 y logra casi 7.800.000 votos, 2.800.000 más que en las últimas generales de noviembre de 2019. Además, han sido los más votados en nueve comunidades autónomas --Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía-- y en Ceuta y Melilla. Una gran cosecha para un partido que hace año y medio sufrió el mayor terremoto interno que se recuerda, con un líder como Casado abandonando el partido por su confrontación con Ayuso.
Sin embargo, Feijóo tendrá que aparcar su sueño de alcanzar la Moncloa. La suma con Vox se queda en 169 escaños, siete menos de la mayoría absoluta. Sólo un apoyo del PNV, sumado al de Coalición Canaria y UPN, les posibilitaría alcanzar los 176 necesarios.
Pero, ¿en qué territorios Feijóo no ha conseguido los grandes resultados que le hubieran catapultado al gobierno? Andalucía y Madrid no han cumplido con las expectativas que se habían generado después de que sus barones consiguieran recientemente la mayoría absoluta en las autonómicas. En Andalucía, los sondeos le auguraban alrededor de 30 escaños y en Madrid, 17. La realidad es que Feijóo ha sacado 25 en el sur y 15 en Madrid ante la fuerte resistencia del PSOE.
De hecho, Feijóo ha cosechado menos apoyos que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que revalidaron sus cargos el 28M. Así, en la capital, Feijóo ha logrado el 41,74% de los votos, frente a los 44,50% de Almeida, y en la Comunidad ha obtenido el 40,49%, frente a los 47,34% de Ayuso.
La otra gran 'decepción' está en Cataluña. En un territorio tradicionalmente hostil para los populares, las encuestas apuntaban a que el PP incrementaría de forma considerable sus resultados gracias a la desaparición de Ciudadanos. Feijóo ha sumado en total seis representantes catalanes, cuatro más que en noviembre de 2019, pero se han quedado lejos de los ocho o incluso nueve representantes que se les prometía.
En otros territorios, donde el PP acaba de forjar alianzas con Vox para gobernar las CC.AA. o están a la espera, los de Feijóo se quedan por debajo de lo esperado. En Extremadura sacan cuatro por los cinco o seis que le auguraban y en Baleares se queda en tres frente a los cuatro que le pronosticaban. Por lo demás, en La Rioja - donde se pensaba que el PP aplastaría al PSOE - empatan a dos escaños y en Navarra, donde los populares absorbían a UPN, finalmente se quedan con un representante.
Feijóo: "Pido al PSOE que no bloquee el gobierno de España"
El descontento por los resultados del 23-J se ha hecho notar en el balcón de celebración de Génova, donde la cúpula del PP nacional salió a festejar un triunfo muy amargo. Con camisa blanca, al igual que la mayoría de su equipo, Feijóo se ha congratulado por haber llevado al PP a un nuevo triunfo electoral en las generales. "Los españoles saben que somos primera fuerza y hemos ganado en 40 de las 52 provincias. Nunca antes nuestro partido había subido con tanta intensidad en unas generales y superamos al PSOE en votos y escaños", ha dicho.
Feijóo considera que sus 136 escaños son un resultado que parecía "imposible" hace año y medio, tras la crisis de Casado y Ayuso. En ese momento, los simpatizantes concentrados en Génova han empezado a gritar en repetidas ocasiones "Ayuso, Ayuso", interrumpiendo el discurso del líder.
Después, Feijóo ha señalado que comenzará a dialogar con las otras fuerzas políticas "para intentar gobernar nuestro país de acuerdo a nuestros resultados electorales". "Pido que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España. Creo que es una petición legítima, democrática e imprescindible. La anomalía de que en España no pudiese gobernar el partido más votado sólo tiene como alternativa el bloqueo, que en nada beneficia a España", ha señalado. En este sentido, ha mandado un mensaje directo al PSOE: "Pido al partido que ha perdido las elecciones que no bloqueen el gobierno de España una vez más".
El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han intercambiado mensajes minutos antes de que el líder de los populares saliese al balcón de Génova. El PP ha informado de que el líder del PSOE ha escrito un mensaje en el que "no ha entrado en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura". En su respuesta, Feijóo ha emplazado a Sánchez a "mantener contactos en los próximos días de cara a evitar el bloqueo político".