Míriam Nogueras (Junts): "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada"
El partido obtiene 7 escaños en las elecciones generales del 23J
Junts per Catalunya, así lo dicen los resultados de las elecciones generales de este 23J, será un partido clave para que Pedro Sánchez pueda reeditar el gobierno de coalición, que necesitará de sus socios parlamentarios para permanecer en La Moncloa.
Después de obtener siete escaños decisivos, la líder del partido nacionalista, Miram Nogueras, ha advertido al PSOE de que no harán presidente del Gobierno a Pedro Sánchez "a cambio de nada", asegurando que su prioridad "es Cataluña" y no "la gobernabilidad del Estado".
Nnosotros sí que hemos entendido el resultado. El nuestro es un pueblo que aprovecha las oportunidades y esta es una oportunidad. Se abre una etapa para el cambio, recuperar la unidad. En Junts hemos mantenido la posición, pero ha valido la pena. Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, ha indicado Nogueras en la rueda de prensa ofrecida en la sede electoral de JxCat rodeada de la plana mayor del partido y flanqueada por su presidenta, Laura Borràs, y su secretario general, Jordi Turull.
"Pedro Sánchez tiene muchos deberes pendientes con Cataluña, no le debemos nada", ha añadido la candidata de Junts, que ha aprovechado su intervención para enviar un abrazo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a Xavier Trias, tras recordar que los socialistas sumaron sus votos con PP y comuns para evitar que fuera alcalde de Barcelona.
A pesar de la pérdida de votos independentistas, ha considerado que con estos resultados se abre la oportunidad de abrir "una etapa por el cambio" en Cataluña y recuperar la unidad, en un mensaje dirigido a ERC. De hecho, durante la campaña ofrecieron a los republicanos que se sumaran a la propuesta de no investir a Sánchez si no transfiere a Cataluña las competencias para celebrar un referéndum acordado.
23J: Los resultados de ERC
Por otro lado, la candidatura de ERC encabezada por el tándem formado por Gabriel Rufián y Teresa Jordà no ha logrado frenar la caída electoral, sumando 457.263 votos este 23 de julio, lejos de los 874.859 votos que le dieron la victoria hace cuatro años en Cataluña, de nuevo salvavidas del PSOE.
Ese resultado se traduce en siete diputados (seis menos que en 2019) y tres senadores (ocho menos que actualmente); si bien ERC se mantiene como la primera fuerza independentista, empata a siete escaños en el Congreso con su principal rival, Junts.
Yendo más allá de esta noche, Rufián ha avisado de que "el independentismo puede decantar la balanza" del Congreso y, por ello, ha enviado un mensaje a Junts: "Desde el minuto uno nos ponemos a disposición para poner un precio, que debe ser alto y consensuado, para poner sobre la mesa del progresismo español un dilema: o Cataluña o Vox".
"Interpelamos directamente al resto del independentismo para que nos pongamos de acuerdo, porque lo podemos hacer", ha insistido, y ha añadido: "Sería un fracaso que no nos pusiéramos de acuerdo y la gente tuviera que votar eternamente".
Así queda el Congreso después del 23J
El resultado del 23J ha dejado un Congreso liderado por el PP en el que gana peso el bipartidismo, ya que las dos grandes fuerzas políticas, PP y PSOE, se han reforzado en escaños mientras que Sumar y Vox se han quedado con una treintena de diputados.
Con 11 formaciones políticas de muy diferente signo se vuelve a augurar una XV Legislatura donde si hay investidura, la aritmética parlamentaria se hará difícil para aprobar o rechazar leyes.
Los 350 escaños han quedado repartidos de la siguiente manera con casi el 99 % escrutado: el PP (136 escaños), el PSOE (122), Vox (33), Sumar (31), ERC (7), JxCAT-Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1), CC (1) y UPN (1).