El Ejército abre una investigación al militar al que la Policía incautó una pistola frente a la sede del PSOE
El dueño del arma es un alférez alumno de la Academia General Militar que será investigado por el Ejército de Tierra, según adelanta 'El País'.
Una nueva noche de fuertes protestas e incidentes en Ferraz, pero con un objeto muy polémico. La Policía Nacional incautó una pistola en uno de los filtros de seguridad instalados cerca de la sede del PSOE, a un alférez alumno de la Academia General Militar de Zaragoza.
Según han informado a EFE fuentes policiales, sobre las diez de la noche del sábado los agentes que estaban en el filtro de seguridad ubicado en la calle Marqués de Urquijo, en la confluencia con Ferraz, identificaron a un alférez del Ejército de Tierra destinado en la Academia General de Zaragoza que llevaba una pistola de su propiedad. Los agentes propusieron al joven para sanción por infringir la ley de Seguridad ciudadana.
El Ejército abre una investigación al militar
Ante estos hechos, y de acuerdo con la información adelantada por El País, el Ejército de Tierra ya ha abierto una investigación sobre lo sucedido. El arma, que contaba con guía de pertenencia -es el documento que acredita quien es el titular de la misma- y TIP, método de identificación de personal y profesional, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
La sanción a la que se enfrenta el militar oscila entre los 601 y los 30.000 euros por infracción grave. De acuerdo con la versión del alférez, su domicilio se encuentra en el mismo lugar (Marqués de Urquijo) y bajó a la calle para acompañar a su novia.
Pero el castigo puede ir más allá, ya que corre riesgo de ser expulsado de la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), tal y como recoge la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Se considera como falta grave "el incumplimiento de las normas reglamentarias relativas al armamento, material y equipo".
Según esta, queda totalmente prohibido para los miembros del Ejército de Tierra "portar armas de fuego en establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento” cuando no esté de servicio.
Además, al militar se le abrirá un expediente disciplinario, en el que tendrá que explicar por qué -siendo alumno- portaba la pistola en ese momento, pudiendo tener una sanción adicional de entre 15 y 30 días de arresto o ser expulsado directamente.
1.500 personas concentradas
La decimosexta jornada de protestas en la calle Ferraz reunió a 1.500 personas, según ha informado la Delegación del Gobierno, y donde la tensión ha ido aumentando por momentos con cargas policiales y varios detenidos entre los manifestantes que ocupan las primeras filas de la concentración, si bien pasadas las 23.30 horas han ido abandonando la zona de forma pacífica y sin que se hayan producido altercados reseñables.
Anteriormente, a las 23.00 horas, la Policía Nacional ha comenzando con las cargas a los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, después de que han empezado a patear y volcar las vallas que protegían la sede del PSOE en Ferraz.
La policía ha comunicado diez avisos antes de cargar y, finalmente, unos pocos manifestantes han sido detenidos o llevados al dispositivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Sobre las 22.30 horas, los manifestantes han comenzado a tirar todo el vallado de seguridad, mientras ha crecido la presencia policial con tres o cuatro filas de policías armados con escudos.