La Policía detiene al acosador de Óscar Puente, a quien el PP defendió, por coacciones y allanamiento de morada

La Policía detiene al acosador de Óscar Puente, a quien el PP defendió, por coacciones y allanamiento de morada

Lucas Burgueño se hizo famoso por el incidente que protagonizó hace dos semanas con el diputado del PSOE en un AVE

Lucas Burgueño

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la madrugada de este martes, 10 de octubre, a Lucas Burgueño, el psicólogo vallisoletano que increpó en el AVE al exalcalde de Valladolid y actual diputado, Óscar Puente, en este caso por presuntas coacciones y allanamiento de morada en un domicilio del barrio de La Victoria, en la capital vallisoletana.

Según informa El Norte de Castilla, el suceso se produjo pasadas las 00.00 horas y a primera hora de este martes Lucas Burgueño continuaba detenido a la espera de pasar a disposición judicial, como han confirmado al citado periódico fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre estaba en la casa de su pareja y discutió con la compañera de piso de ésta. Esta segunda mujer se encontraba en la cocina haciendo una videollamada y Lucas Burgueño presuntamente la increpó para que colgase.

Al parecer, el origen del enfrentamiento se debió a que ella estaba hablando mal de él. La compañera de su pareja se negó a obedecer y, en ese momento, según fuentes a Europa Press, Lucas Burgueño le arrebató el teléfono y le dijo que lo iba a introducir en el microondas.

La compañera de piso, acto seguido, se refugió en su habitación y Lucas Burgueño presuntamente entró a la fuerza, tirando varios objetos. Tras dar aviso a la Policía, los agentes lo detuvieron y lo trasladaron a los calabozos en dependencias de la comisaría.

Viral por increpar a Óscar Puente

El hombre, psicólogo y monologuista, se hizo famoso hace dos semanas por subir imágenes a las redes sociales de su incidente con Óscar Puente cuando el diputado viajaba a Madrid para la tercera y última jornada del debate de investidura de Feijóo. Nada más subir al tren, Lucas comenzó a preguntarle por Puigdemont y a incomodar al exalcalde de Valladolid, quien reclamó la presencia del interventor y de la Policía para echar a su acosador del tren. Finalmente, ambos viajaron hasta la capital de España con una demora de unos 15-20 minutos en la salida. 

Días más tarde, el propio psicólogo publicó otro vídeo del mismo día en el que increpaba a Puente con preguntas sobre su vida privada. "Qué opinas de dejar a tu mujer y violar la sección del matrimonio por quedarte por una niña de veintipocos años. ¿Qué opinas? ¿Te pones rojo?", le decía.

Respaldo del PP: "La crítica de un ciudadano"

Pese a las claras muestras de acoso al diputado, dirigentes del PP defendieron públicamente a Lucas Burgueño a través de diferentes mensajes en las redes sociales. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado escribió en su cuenta oficial de X, antes Twitter: “Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón”.

El PSOE exigió la dimisión de Tellado al considerar que con esas palabras justificaba “la violencia y la intimidación”. Pero sus críticas fueron avaladas durante el resto del día por el vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, o el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons.

De hecho, Tellado rebajó el incidente a una "crítica" de un pasajero. “Óscar Puente no ha sido víctima de una agresión. Vemos en el vídeo cómo Puente no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía. Y provoca un retraso de 20 minutos en un transporte público, exigiendo de malas formas que la policía lo baje del tren (¿abuso de poder?). Mi crítica es contra el matonismo de este PSOE, retratada en la violencia verbal (Puente) y física (Viondi) que hemos visto esta semana. Todo lo demás es una tergiversación del equipo de opinión sincronizada del PSOE”, dijo. 

Este miércoles, tras conocer la detención de Lucas Burgueño, Óscar Puente ha tirado de ironía en Twitter: "Vaaayaaaa. Por lo visto allanó la vivienda de una mujer para preguntarle por Puigdemont (...) Miguel Tellado tiene que estar muy orgulloso de su chaval". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es