La patronal ataca la amnistía y los pactos del PSOE: suponen un "grave menoscabo" social y complican el "clima de negocios"
CEOE, Cepyme y ATA lanzan un comunicado conjunto para advertir del "deterioro" de la imagen de España en el exterior.
A la patronal tampoco le gustan los pactos de investidura firmados por el PSOE ni la recién conocida ley de amnistía, para sorpresa de nadie. En un comunicado conjunto, CEOE, Cepyme y ATA han mostrado su rechazo a unos acuerdos que suponen un "grave menoscabo" de la "separación de poderes, la seguridad jurídica y el principio de igualdad entre todos los españoles".
Así, la gran asociación de empresarios, la patronal de pequeñas y medianas empresas y el colectivo principal de autónomos advierten del "clima de negocios cada vez más complicado" que se está generando y que, a su juicio, afectará al crecimiento económico y a la creación de empleo.
Las tres entidades añaden que el acuerdo entre socialistas y post-convergentes podría conducir a una "previsible distorsión de la unidad de mercado", así como al deterioro de la imagen española en el exterior. Cuestiones, prosigue el texto, "claves para nuestra competitividad, la atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y, en último término, para el bienestar de la sociedad española".
La patronal ha defendido "el derecho de las empresas para decidir en qué lugar desarrollar su actividad" y ha insistido en que la mejor forma de atraer inversiones es garantizar un clima favorable para su actividad, "empezando por preservar una situación de estabilidad institucional y seguridad jurídica".
Mención al acuerdo con el PNV
Fuera de la 'cuestión catalana', para las tres asociaciones empresariales también merece su reproche el acuerdo PSOE-PNV firmado este viernes. En concreto lo relativo a la materia laboral para la reforma del Estatuto de los Trabajadores en el plazo de seis meses para favorecer los convenios autonómicos sobre los sectoriales.
"Acuerdos estos últimos que suponen, de facto, una vulneración del marco de relaciones laborales y de espacios de consenso", ha denunciado la patronal, que lamenta el "menosprecio del diálogo social" que subyace.
La prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales es una vieja reivindicación de los nacionalistas vascos. De hecho, la no inclusión de esta modificación en el Estatuto de los Trabajadores provocó el voto en contra del PNV a la reforma laboral de Yolanda Díaz.
CEOE, Cepyme y ATA demandan, por contra, una vuelta a los grandes consensos políticos y sociales y a la moderación, "encarnada en la Constitución". "Las empresas españolas, desde nuestro papel constitucional y nuestra responsabilidad como interlocutor social, vamos a seguir trabajando desde la independencia, la lealtad institucional y el sentido de Estado", ha insistido la organización.
Desde la gran confederación empresarial insisten en seguir defendiendo estos principios ante las instancias europeas.