La ley de amnistía no incluye ninguna alusión al "lawfare"
Tampoco menciona las comisiones de investigación en el Parlamento sobre sentencias judiciales.
La proposición de ley de amnistía no incluye ninguna alusión al "lawfare" o persecución política desde los tribunales y tampoco menciona las comisiones de investigación en el Parlamento sobre sentencias judiciales.
El texto ignora esos dos aspectos incluidos en el acuerdo entre el PSOE y Junts que ha suscitado la crítica unánime de todo el ámbito judicial, pero sí prevé la reforma del Código Penal para incluir en su artículo 130 la amnistía como causa expresa de extinción de la responsabilidad penal junto al indulto.
Prácticamente en paralelo a la publicación de este texto, el Tribunal Supremo emitía otro comunicado en el que, por unanimidad, rechazan las referencias al lawfare en el acuerdo PSOE-Junts, si bien no hay mención expresa a la amnistía
"El Estado de Derecho, en el que se fundan la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige el absoluto respeto a la división de poderes", afirma el alto tribunal.
En su nota reivindica también que "el ejercicio de la función jurisdiccional se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguardia de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular, de la igualdad en la aplicación de la ley".
El asunto de la judicialización de la política fue la crítica nuclear que lanzaron las cuatro asociaciones de jueces, los fiscales y hasta el CGPJ en relación al acuerdo de legislatura entre socialistas y post-convergentes. En sus reproches, el Poder Judicial llegó a advertir de que podría actuar "por los cauces legalmente establecidos" contra una práctica contraria a la "división de poderes"