La Generalitat de Cataluña suspende las clases y reduce la movilidad en 9 comarcas del sur

La Generalitat de Cataluña suspende las clases y reduce la movilidad en 9 comarcas del sur

Lo ha anunciado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlón.

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Catalunya, Núria Parlon, en rueda de prensa en BarcelonaEuropa Press

La Generalitat catalana ha suspendido las clases y reducido la movilidad en nueve comarcas del sur de Cataluña entre las doce de la noche de hoy y el mediodía de mañana ante las fuertes precipitaciones previstas para las próximas horas.

Con estas previsiones, la Generalitat amplia la alerta a nueve comarcas: Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsiá, Baix Penedès, Priorat, Alt Camp y Baix Camp y Baix Penedès. Así lo ha anunciado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlón, tras presidir la reunión del comité técnico de seguimiento del riesgo de inundaciones en Cataluña.

Parlón ha asegurado que su departamento publicará una resolución por la que suspende las clases en escuelas y universidades en estas nueve comarcas y recomienda teletrabajar a todos los trabajadores que no sean servicios esenciales porque "hay que extremar las precauciones" ante la "traca final" de la dana en Cataluña.

Se esperan lluvias torrenciales

Según ha explicado el jefe del área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, pueden acumularse localmente hasta 100 litros por metro cuadrado en las próximas horas, con lluvias torrenciales que superen hasta los 40 litros en apenas media hora.

Segalà ha advertido que existe la posibilidad de que las lluvias se queden estancadas en algunos sectores, lo que aumentaría las acumulaciones totales a nivel local.

Ha detallado que la previsión no es que las precipitaciones afecten a todas las comarcas, pero todas las comarcas en alerta tienen la posibilidad de recibirlas, aunque sea de manera restringida únicamente a alguna de ellas. También ha recomendado a la ciudadanía que esté pendiente del radar meteorológico de Cataluña y que siga el minuto a minuto de las lluvias.