La Fiscalía recurrirá la sentencia por el accidente ferroviario de Angrois
En su recurso, el Ministerio Público podría pedir la exoneración del que fuera director de seguridad de Adif.
La Fiscalía de Galicia ha confirmado este lunes que recurrirá la sentencia por el accidente ferroviario de Angrois. En ella, se condenó al maquinista y al exdirector de Seguridad en la Circulación de ADIF a dos años y medio de cárcel por 80 homicidios cometidos por imprudencia profesional grave.
Tras varias semanas estudiando el texto y la posibilidad, fuentes de Fiscalía han confirmado este lunes que lo recurrirán la próxima semana, en la que se cumple el plazo límite dado por la jueza para este paso.
Sobre su contenido, las mismas fuentes del Ministerio Público señalan a Europa Press que "los detalles, impugnando parte de la resolución judicial, conforme al criterio mantenido por la Fiscalía de Área de Santiago, se darán en cuanto se presente en el juzgado".
Todo parece indicar que en su recurso, el Ministerio Público reclamará la exoneración del que fuera director de seguridad de Adif cuando se produjo el siniestro, en concordancia con el criterio mantenido por el fiscal en el juicio, toda vez que retiró la acusación contra él en las conclusiones finales, culpando únicamente del siniestro al maquinista.
La sentencia, de más de 500 folios, trascendió a finales de julio, justo después de que se cumplieran 11 años de la tragedia. En un primer momento, la jueza dio un plazo de 10 días hábiles para recurrir, que terminaban el pasado 10 de septiembre. Sin embargo, el volumen de las aclaraciones solicitadas y la complejidad de la causa obligó a ampliar este plazo, que concluye la próxima semana.
Fernández Currás consideró probado en el fallo que ambos procesados, el maquinista y el exresponsable de seguridad de Adif, son responsables de 79 delitos de homicidio y de 143 de lesiones por imprudencia grave.
Aunque no se han hecho públicos todavía los argumentos que Fiscalía llevará en su recurso, sí se conoce la argumentación que Mario Piñeiro, entonces fiscal de la causa que ahora tiene en sus manos su compañero Antonio Roma, expresó en sus conclusiones finales para retirar la acusación del que fuera responsable de seguridad de Adif.
En concreto, Piñeiro consideró al final del juicio que, "en su condición de director de seguridad, no infringió el deber que ostentaba" y actuó "de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión" de Adif, aprobado por la autoridad nacional y con una metodología "basada en normativa europea".
De este modo, según el relato final de Fiscalía, la línea Ourense-Santiago de alta velocidad, en la que un tren Alvia descarriló en un tramo sin el sistema de seguridad 'ERTMS' por un cambio de proyecto, "fue diseñada de acuerdo con las normas técnicas" y acorde a los "códigos prácticos" de Adif. Consideró además el fiscal que se realizó "un análisis de riesgos que requiere un dossier que analizó la seguridad" de la línea y que "los riesgos se estimaron tolerables".
De hecho, asumía argumentos de Abogacía del Estado al resaltar que "en otras líneas se circula a 200 km/h con el sistema 'Asfa' (...) y la fuente de riesgo, el cambio significativo de velocidad, no fue identificado como factor de riesgo con anterioridad a este accidente y posteriormente se identificaron otros 400 puntos en toda la línea de la red general".