La cuenta más deseada del Sabadell corre peligro por la OPA hostil del BBVA

La cuenta más deseada del Sabadell corre peligro por la OPA hostil del BBVA

La entidad bancaria ofrece con el producto de su cuenta online remunerada un interés por el dinero que se tiene en la cuenta

Banco SabadellCristina Arias

BBVA ha lanzado este jueves una oferta pública de adquisición, lo que se conoce como OPA, por la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán.

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta del BBVA señala que esta contraprestación en acciones equivaldría a un precio en efectivo de 2,12 euros por acción, la media ponderada de la cotización del Sabadell en el trimestre anterior a la formulación de la oferta, por encima de la cotización actual del banco catalán en el mercado, que ayer cerró a 1,805 euros.

El precio citado por el BBVA supondría valorar el Sabadell en algo más de 11.530 millones de euros, en tanto que su capitalización actual roza los 9.790 millones de euros.

El Gobierno ha mostrado su rechazo a esta decisión de BBVA, "tanto en la forma como en el fondo" y considera que esta operación "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".

Si finalmente culmina con éxito la OPA, estará por ver si BBVA mantiene la plantilla del Sabadell y qué transformaciones hace dentro de la entidad. Algo que, irremediablemente, modificará las condiciones ofrecidas hasta ahora a los clientes del banco Sabadell.

Uno de sus productos estrella, la ‘Cuenta online’ remunerada, podría desaparecer. Es una cuenta corriente en la que no se pagan omisiones de administración ni mantenimiento y no exige condiciones, ni nómina, ni recibos ni permanencia. Pero lo más importante es que el dinero depositado en el banco genera rendimientos. Es decir, la entidad bancaria ofrece un interés por el dinero que se tenga en la cuenta que se liquida a posteriori. 

La Cuenta Online Sabadell está pensada para nuevos clientes que quieren generar rentabilidad de forma indefinida. Hasta ahora, quienes contrataban esta cuenta disfrutaban de la rentabilidad vigente en cada momento, que  en estos últimos días era de un 2% TAE para un saldo máximo de 20.000 euros. 

El BBVA, por su parte, recompensa la domiciliación de recibos. La ayuda, de hasta 35 euros al mes, se prolonga durante los siguientes seis meses desde que el cliente domicilia alguno de sus recibos, pudiendo alcanzar por tanto una ayuda máxima de hasta 210 euros. 

Para poder optar a la promoción, los nuevos clientes tienen que contratar la Cuenta Online Sin Comisiones, que incluye la Tarjeta Aqua, mantener un saldo medio diario en la cuenta de 400 euros y domiciliar alguno de sus recibos, entre los que se incluyen luz, gas, internet o telefonía. 

Queda por ver qué ocurrirá con este tipo de servicios si BBVA y Sabadell acaban fusionándose, puesto que muchos de estos productos serán reformulados.