La 'cara B' del 12 de octubre: un encaramiento, Torquemadas y mil días de lucha política

La 'cara B' del 12 de octubre: un encaramiento, Torquemadas y mil días de lucha política

La recepción que ofrecen los reyes traslada el debate político al Palacio Real.

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, reciben al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la recepción con motivo del día de la Fiesta Nacional de EspañaEFE

Acabado el desfile pasado por agua, más de 1.300 personas han acudido al Palacio Real a la tradicional recepción que ofrecen los reyes por la Fiesta Nacional. Un gran evento al que acuden todos los poderes del Estado y representantes de la sociedad civil y en el que es habitual que los políticos despachen en corrillos con periodistas sobre asuntos de actualidad ahora que el foco no está puesto en la parada militar.

Una recepción que ha comenzado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablando del informe de la UCO sobre el 'caso Koldo'. 

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que "jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa" a la par que sostenía ante los periodistas presentes en el Palacio Real que José Luis Ábalos es el "cortafuegos" del presidente del Gobierno.

"Esto no hay quien lo pare", ha denunciado tras las últimas revelaciones del informe de la UCO en relación al 'caso Koldo'. 

En el mismo lugar y ante los mismos receptores, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender su actuación en relación al 'caso Koldo' y al exministro José Luis Ábalos, y ha asegurado que no está preocupado por las revelaciones del informe de la UCO. Una cuestión que, ha explicado, no causa dolores de cabeza en Moncloa ya que se actuó con rapidez y, como ha demostrado el tiempo, de forma acertada. “No hay que olvidar cuál ha sido la respuesta a PSOE. Tardamos cinco días en pedir el acta de Ábalos y actuamos con contundencia, prontitud y absoluta transparencia”, expresaba.

El presidente ha contrapuesto la forma de actuar de este Gobierno con el anterior, que ocultaba los casos de corrupción, y ha cargado tanto contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como contra el líder de Vox, Santiago Abascal, a los que ha tildado de "Torquemadas" por señalarle con el dedo como corrupto.

Así, Sánchez ha explicado los motivos que le llevaron a destituir a José Luis Ábalos como ministro de Fomento y ha descartado que tuviera que ver con la visita de Delcy Rodríguez o el 'caso Koldo'. Por ello, ha explicado que ese gabinete necesitaba un "revulsivo" para continuar con la agenda progresista. “Cuando estás en estas responsabilidades, lo personal me lo quedo para mí”, indicaba calificando la crisis de gobierno de julio de 2021 como “un cambio en profundidad que necesitaba acompasarse al momento”.

Además, ha reiterado que a la oposición le quedan, al menos, mil días en ese puesto. Ha asegurado que piensa agotar la legislatura y que espera aprobar los presupuestos. “Desde la investidura el Gobierno ha ganado todas las batallas políticas” que definen su acción legislativa, aseguraba. A la par, ha prometido una "renovación" en el PSOE en discurso y equipos destacando la "unidad" que existe en el partido a pesar de las declaraciones de los líderes socialistas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid han evidenciado estos días.

Paralelamente, el PP preparaba el inicio de la semana con una reunión de urgencia de su comité de dirección por el informe de la UCO del 'caso Koldo', que coincidirá con la macromanifestación prevista para este domingo en Madrid por el derecho a la vivienda y en la que se pide, entre otras cosas, la dimisión de la ministra del ramo Isabel Rodríguez.

Así lo ha informado el partido en un mensaje remitido a medios de comunicación en los que ha indicado que la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, comparecerá tras la reunión ante los medios para analizar "la gravedad de la situación". El PP justifica el adelanto de la reunión en las reuniones que Alberto Núñez Feijóo mantendrá al inicio de la semana con los agentes sociales y económicos para desarrollar su propuesta de reducción de la jornada laboral así como una nueva ley de vivienda.

Además, se producía otro momento que ha protagonizado la semana política: la presidenta de la AVT, Maite Araluce, se encaraba con Pedro Sánchez para reprocharle la enmienda en el proyecto de ley sobre antecedentes penales, que puede anticipar las excarcelaciones de 44 presos de la banda terrorista ETA para exigirle que rectifique: "Tiene hasta mañana para dar marcha atrás". 

Araluce indicaba a Sánchez que le había remitido un correo electrónico con la petición, pero que no había obtenido respuesta. Sánchez le ha respondido que no había podido responderlo debido a que estaba de viaje en el extranjero a lo que la presidenta de la AVT le ha instado a que lo haga antes de mañana ya que una carta de Félix Bolaños antes del lunes al presidente del Senado puede cambiar el desarrollo legislativo.

Todo, por cierto, ha ocurrido mientras el presidente del Gobierno mantenía una conversación informal con periodistas. "Es lamentable", ha espetado Araluce a Sánchez, quien no ha replicado a las palabras de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Araluce ha insistido en que tiene hasta mañana domingo para rectificar y que así los etarras puedan cumplir íntegramente sus penas, ya que el lunes está prevista la aprobación definitiva de la ley en el Senado.

El Gobierno ha argumentado que esta ley sobre antecedentes penales, así como la enmienda de Sumar que apoyaron PP y Vox en el Congreso -han asegurado que por error- responde a la necesidad de transponer a la legislación nacional una normativa europea a pesar de que el recorte de años en prisión se introduce por una enmienda de Sumar que nadie en el Congreso había detectado hasta su llegada al Senado, cuando El Confidencial alertó de ello.