La alerta por lluvias paraliza en Valencia la reconstrucción de las zonas afectadas

La alerta por lluvias paraliza en Valencia la reconstrucción de las zonas afectadas

Tampoco habrá llegadas de voluntarios a limpiar lodo.

Un perro camina sobre el barro en las calles inundadas de Paiporta.Nacho Doce

La alerta por lluvias decretada para este miércoles ha obligado a la Generalitat a suspender algunos trabajos de reconstrucción en zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, así como el desplazamiento de los voluntarios desde València a los municipios de la zona cero, por prevención y para evitar "cualquier problema" ocasionado por las precipitaciones.

Así lo ha comunicado la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, en rueda de prensa este miércoles para actualizar las intervenciones realizadas tras la DANA, donde ha informado de que por la alerta por lluvias se han tenido que detener algunos trabajos de reconstrucción y reparación.

Además, la situación meteorológica ha obligado a cerrar durante este miércoles las oficinas habilitadas en municipios afectados para tramitar las ayudas para paliar las consecuencias de la DANA. En estos puntos, ha detallado Camarero, se han tramitado hasta el momento cerca de 20.000 solicitudes. Está previsto que retomen su actividad este jueves, con la incorporación de 20 técnicos adicionales.

Así, a causa de la alerta por lluvias, este miércoles se han paralizado también algunos trabajos de recuperación de infraestructuras y se ha suspendido el despliegue de voluntarios desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València a las localidades afectadas.

Además, desde este martes se puso en marcha una "operación abrigo" con el reparto de kits de prendas para guarecerse del frío en Aldaia, Catarroja, Paiporta y Sedaví, a las que se sumarán Beniparrell, Picanya, Albal y Alfafar.

En cuanto al reparto de comida, este miércoles se han repartido alrededor de 13.000 raciones en los puntos habilitados en ayuntamientos, asociaciones, fallas o establecimientos en los municipios más afectados. La consellera ha destacado que, desde el pasado 1 de noviembre, "solo Alicante Gastronómica ha repartido 140.000 menús calientes y completos".

En materia sanitaria, se mantienen abiertos 53 centros de salud de los 57 afectados y siguen cerrados en Aldaia, Alaquàs y Picanya, donde continúan los puntos extraordinarios de atención.

Respecto a centros sociosanitarios, la Conselleria de Servicios Sociales ha remitido a los centros de día para personas dependientes y con discapacidad un protocolo de emergencias y se ha contactado directamente con ellos para que adopten posibles medidas de prevención.

Además, se han cerrado puntos de encuentro familiar, centros de día de infancia y adolescencia, una oficina mentora, centros de discapacidad y una decena de centros del IVASS. "La situación meteorológica, hoy también se van a adaptar los centros sociales", ha indicado Camarero.

Respecto al suministro de agua, se han abierto cinco puntos nuevos (Chiva, Manises, Siete Aguas, Vilamarxant y Llombai) a los 21 que había este martes. Se sigue recomendando el agua embotellada para consumo.

Por otro lado, en vivienda se han finalizado 478 inspecciones de los 2.092 expedientes abiertos en 24 municipios. Se han desalojado 467 viviendas por problemas estructurales y otras 1.233 se han declarado no habitables al tener daños que requieren de reparación. También se han demolido diez inmuebles.

La titular de Vivienda ha indicado que hay 98 personas realojadas en el centro de atención temporal habilitado, así como que se ha establecido un plazo de dos semanas para "entregar las llaves" de las 150 viviendas que facilitará la Sareb a los afectados. Esta entidad, junto al Ministerio, será la que fije los contratos, su duración y su precio, con un periodo mínimo de seis meses.

En el plan de retirada de lodos, a los 71 camiones de desatasco que había en marcha se sumarán otros 25 llegados desde Marruecos, 12 de Madrid y otros de puntos como Jaén, con lo que habrá más de cien. Ahora bien, Camarero ha reiterado el llamamiento a otras comunidades autónomas y empresas a que destinen más para retirar el lodo "lo antes posible" de las calles y empezar a actuar en garajes.

Respecto a la situación de l'Albufera de València, se han paralizado las bombas por las lluvias y se ha puesto a disposición de la Guardia Civil todos los agentes medioambientales, con un refuerzo de 70 efectivos de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los suministros, Camarero ha informado de que se ha restablecido ya el gas, la luz y el agua en el 100% de los municipios afectados, aunque ha admitido que puede producirse algún "problema puntual" en algunas viviendas, por lo que ha emplazado a personas que sufran alguna restricción en este sentido a ponerse en contacto con las empresas de suministro para que atiendan "puntualmente" posibles incidencias.

Respecto a la limpieza de polígonos, ha apuntado que continúan estas labores con el objetivo de que las personas que trabajan en estos espacios puedan desplazarse hasta ellos y que las empresas puedan retomar la actividad cuanto antes. Concretamente, ha detallado que se ha completado la limpieza de los polígonos industriales de San Francisco y de Beniparrell, mientras se trabaja en la adecuación de otros tres.

Además, en estas labores participan agentes de proximidad empresariales en polígonos dañados con el propósito de conocer y atender las necesidades de las empresas para facilitar "lo antes posible" su recuperación.

Finalmente, respecto a la agricultura, se ha puesto en marcha un plan frente a inundaciones y un servicio de entrega de agua y alimentación a explotaciones ganaderas, y se ha solicitado "agilizar" el pago del seguro agrario para las 50.000 parcelas afectadas por el temporal. En este sentido, este miércoles está prevista una reunión entre el secretario de Estado de Medio Ambiente y el conseller de Agricultura para "avanzar en estas cuestiones".

Comentar:
comentar / ver comentarios