Junts sigue en el 'no': "Hagan los decretos sin trampas"
Miriam Nogueras afea que el Gobierno haya negociado tarde los apoyos para convalidar los tres decretos que se votan hoy. El Gobierno ya se plantea volver a presentarlos en un nuevo Consejo de Ministros si pierden la votación.
Junts sigue haciendo sudar al Gobierno para sacar adelante este miércoles sus tres primeros decretos de la legislatura. La portavoz del partido de Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras, ha recordado que Junts no ha garantizado "la estabilidad" al Gobierno y ha pedido que los decretos se hagan "sin trampas" para poder contar con su voto afirmativo.
Los siete apoyos de Junts son imprescindibles para convalidar en la sesión de hoy las medidas recogidas en el escudo social o en el decreto para la reforma del subsidio del desempleo, así como las reformas necesarias en la administración de Justicia para acceder a 10.000 millones de euros de los fondos europeos.
En este sentido, el partido independentista ha exigido que Madrid "respete las competencias de la Generalitat" y que no se olvide de "la singularidad y las especificidades "de Cataluña. "Nuestros votos están al servicio del progreso de nuestro país. Estamos aquí por Cataluña, no por el reino ni por ustedes", ha dicho. Pese a todo, Junts sigue abierto a cambiar el sentido de su voto a última hora. "Ahora mismo estamos en el 'no', pero hay tiempo de rectificar", decía la misma Noguera en RAC-1 a primera hora de la mañana.
Nogueras ha reprochado al Ejecutivo que no haya negociado con su partido estas medidas antes de aprobarlas en el Consejo de Ministros y que haya sido necesario llegar a una "situación límite". De este modo, ha rechazado las presiones del Gobierno en palabras del ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que esta mañana advertía de las consecuencias para la ciudadanía en el caso de que no se convalidaran los decretos. "Esa presión deberían habérselas aplicado a ustedes mismos entrando al Consejo de Ministros sin contar con el apoyo de Junts", ha señalado.
La portavoz de Junts ha planteado, en concreto, que no se incremente el impuesto especial de la electricidad, "reparar" las consecuencias de la legislación de 2017 que facilitó la salida de empresas de Cataluña, "incentivos fiscales" para las empresas catalanas "que cumplan la ley" o que el transporte público se bonifique financiado "de manera integral" por el Estado español.
"Las propuestas de Junts han sido modestas y razonables", ha considerado, y "han complicado mucho una negociación que era muy sencilla". "Solo hacía falta negociar y pactar", ha dicho
Cuenta atrás para el primer varapalo del Gobierno
El Congreso afronta este miércoles la votación decisiva de tres reales decretos: el octavo paquete de medidas anticrisis, las reformas pendientes para fondos europeos y la reforma del subsidio de desempleo. Bolaños ha advertido a los socios díscolos de la investidura de Sánchez, pero también al PP, que votar en contra de la convalidación de estos decretos perjudicará a la ciudadanía, con consecuencias directas como la subida del IVA de los alimentos, de la factura de la luz o el gas, la supresión del transporte gratuito o la congelación también de la subida de las pensiones conforme al IPC.
"Hoy los ciudadanos podrán comprobar si los representantes que eligieron están para facilitarles la vida o para dañarles si con ello creen que también dañan al Gobierno. Si ustedes fallan hoy, mañana sube la factura de la luz, la pensión baja, dejarán de poder acceder gratuitamente al transporte público y tendrán que gastar más en el supermercado. Ustedes están aquí para hacer el bien a quienes les votaron, y no para perjudicarles con politiquerías que nadie entiende", ha asegurado Bolaños.
Junts no es el único partido que apoyó la investidura que se niega a dar respaldo al Ejecutivo en esta ocasión. Podemos ha criticado que la reforma del subsidio de desempleo de Yolanda Díaz conlleva un recorte de las cotizaciones para las personas mayores de 52 años y pide, por otro lado, reducir el límite del incremento de precios de los alquileres al 2% y aplicar un tope a las subidas de los precios de los alimentos en las grandes superficies, también al 2%.
"La responsabilidad de este Gobierno es la de reunirse y dialogar para llegar a acuerdos, y eso no ha pasado, solo hay que ver todos los decretos que se tienen que aprobar hoy", ha dicho desde la tribuna Martina Velarde. Su 'jefa', Ione Belarra, lamenta que el Gobierno no les ha dado respuesta ni les ha cogido el teléfono en los últimos días.
Así las cosas, el Gobierno cuenta en estos momentos con los votos de PSOE (121), Sumar (26), ERC (7), PNV (5), Bildu (6), BNG (1) y Coalición Canaria (1). 167 apoyos de un total de 350, insuficientes para sacar adelante los decretos. El PSOE, por el momento, no tira la toalla. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho antes de comenzar la sesión que "queda todo el día por delante" y el portavoz socialista, Patxi López, ha señalado que "siempre hay posibilidad de salvarlos".
Otros socios del Gobierno, como BNG, PNV, ERC o Bildu, ya han anunciado su voto afirmativo, pero también han criticado la táctica del Ejecutivo de presentar decretos leyes heterogéneos con medidas que ven asumibles y otras cuestionables, algo que consideran "una trampa" porque se votan en conjunto y ello dificulta su posición. "Esto no se debe repetir", han señalado sus portavoces.
El PP, por último, cree que hoy el Gobierno será "derrotado o humillado" en función del resultado que se dé. "A una posible derrota parlamentaria que está por ver hay que sumar una derrota social y de autoestima que ya se ha infringido al Gobierno, porque todo el país sabe que si Sánchez saca adelante estos textos será haciendo de nuevo cesiones vergonzantes a sus socio", aseguran desde Génova a El HuffPost.
El Gobierno ya se plantea volver a presentar los decretos en un nuevo Consejo de Ministros
En el caso de que Junts no cambie de postura y no se convaliden este miércoles los decretos, el Ejecutivo aún tendría opciones para salvar sus medidas. Podría, por ejemplo, presentarlas de nuevo como proyecto de ley, aunque con el consiguiente retraso y con la posibilidad de que los grupos parlamentarios introduzcan modificaciones vía enmiendas.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no ha descartado tampoco la posibilidad de que el Gobierno vuelva a presentar los decretos anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinario si este miércoles no salen adelante, argumentando que en una ocasión decayó un real decreto que el Ejecutivo volvió a tramitar y consiguió finalmente la aprobación del Congreso.
Las medidas incluidas en el paquete anticrisis presentado por el Gobierno a finales de año afectan de forma directa a todos los ciudadanos. El decreto incluye la gratuidad del Cercanías y los trenes de media distancia, la rebaja del 30 % del transporte urbano e interurbano, la rebaja del IVA de la luz y el gas al 10% y el IVA cero para algunos alimentos básicos. También se recoge en dicho paquete la subida de las pensiones contributivas en un 3,8 % o la extensión de la prohibición de los desahucios para hogares vulnerables.
El segundo decreto, relativo a la reforma el subsidio de desempleo, amplía este derecho a colectivos como los menores de 45 años sin cargas familiares, y la cuantía se eleva de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes.
El tercer decreto, el denominado ómnibus, recoge las reformas judiciales pendientes para acceder a la partida de 10.000 millones de euros de los fondos europeos, algo esencial para el Gobierno de cara a ajustar las cuentas de 2024.