Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Junts modifica su propuesta de cuestión de confianza para reconocer que no tendrá ningún valor jurídico

Junts modifica su propuesta de cuestión de confianza para reconocer que no tendrá ningún valor jurídico

De exigir a Sánchez que se someta a una cuestión para condicionar su apoyo a pedir al Gobierno que "considere" la posibilidad de someterse a una, el partido de Puigdemont suaviza la proposición no de ley.

Miriam Nogueras, durante una sesión en el CongresoEuropa Press via Getty Images

Junts ha modificado la proposición no de ley con la que pretendía instar a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. En el nuevo texto, el partido de Carles Puigdemont se limita a pedir al Gobierno que “considere la oportunidad” de plantear la medida, en base a la prerrogativa que le otorga la Constitución. Además, aclara que, en caso de aprobarse, no tendría “vinculación jurídica”.

El cambio en la redacción ha llegado tras la negociación que Junts mantuvo este martes con el Gobierno para la convalidación del decreto del escudo social. Como parte de ese acuerdo, el Ejecutivo accedió a que la mayoría progresista de la Mesa del Congreso permitiera la tramitación de la iniciativa, siempre que se introdujeran modificaciones en su contenido. Estas modificaciones habían sido sugeridas por los servicios jurídicos de la Cámara Baja.

Con este movimiento, Junts mantiene la presión sobre Sánchez, pero evita una confrontación directa. La formación independentista ya había exigido en varias ocasiones un gesto del presidente para demostrar la estabilidad de su gobierno, una demanda que ahora queda suavizada en su formulación.