Jordi Évole abre Twitter, ve lo de Miguel Ángel Rodríguez y no se corta en responder: "Me parece bochornoso"
El jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso cuestiona la veracidad de los testimonios de los familiares de fallecidos en las residencias madrileñas durante la pandemia.

El presentador y periodista, Jordi Évole, no ha tardado mucho tiempo en responder a los tuits que ha publicado el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodriguez, durante la emisión, este domingo, del último programa de Lo de Évole, donde a través una entrevista al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) y cara visible de la pandemia en España, Fernando Simón, han analizado cómo fue la gestión y los protocolos aplicados en las residencias de mayores madrileñas, en las que perdieron la vida 7.291 personas.
El intercambio de mensajes ha empezado, precisamente, tras la emisión del testimonio de cuatro familiares de personas muertas durante la pandemia en residencias madrileñas, que ha denunciado la falta de atención y los impedimentos para trasladar a los ancianos a hospitales. En el fragmento de vídeo, que Évole ha compartido en la red social 'X' junto al mensaje: "Testimonios de algo que no se debe olvidar", esas cuatro personas han relatado la desesperación vivida hace cinco años por no poder hacer nada por sus seres queridos.
"Mi madre tenía 88 años y la última vez que la vimos fue el sábado anterior al cierre de las residencias en marzo de 2020 y fue un día normal. A partir de ahí se inició la pesadilla. La pesadilla era el no saber absolutamente nada. Obtener información en la residencia se convirtió en el momento agónico del día. Pero lo peor vino después. Lo peor fue cuando recibimos la llamada de la doctora de la residencia diciéndonos que mi madre había contraído el COVID", explica el primero de los cuatros testimonios que se ven en el vídeo.
"El médico nos insistió en que no podían trasladarle porque había un protocolo que había llegado a la residencia donde se decía que las personas que tenían algún deterioro físico o cognitivo no podían llevarles al hospital", dice la siguiente familiar. "Si lo hubiese sabido, hubiese podido sacar a mi madre y no me dieron la oportunidad" y "a todos nos queda la misma sensación de que nos engañaban, de que nos mentían y de que no nos decían toda la verdad", añaden otros dos hombres que perdieron a un familiar en una residencia.
Miguel Ángel Rodríguez, sin un ápice de empatía, ha respondido al vídeo que se ha visto en Lo de Évole con un tuit en el que pone en duda la veracidad de lo que se acababa de ver en LaSexta: "Si estos testimonios nos dan su nombre, comprobaremos si es verdad y cuántas veces al año visitaban a sus familiares. No vaya a ser que es mentira". Lejos de quedarse callado, y tirando de ironía, Jordi Évole respondía con la misma expresión que el jefe de Gabinete de Díaz Ayuso ha repetido cada vez que ha insinuado que alguno de los implicados en la investigación por la supuesta filtración de los datos personales del novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, acabaría como investigado en la causa: "P’alante. Pendientes de #LoDeAyuso", le ha respondido el conductor del espacio a Rodríguez, recordándole que ha pedido varias veces, sin éxito, entrevistar a Ayuso.
Pero la cosa no quedó ahí. Media hora después, Rodríguez volvió a la carga con un nuevo tuit: "Bien: ya tengo comprobado que la primera señora que sale en #lodesimon no tenía a su madre en ninguna residencia de la Comunidad de Madrid. Vamos a ver el resto". Y de nuevo, Évole ha vuelto a responderle, sin morderse la lengua y con contundencia: "Me parece bochornoso estar contestando este tuit a estas horas. Ojalá un día recibas en tu despacho a la persona a la que acabas de calumniar. Lo que estás haciendo es impropio de alguien que ocupa tu cargo. Mientes, Miguel Ángel Rodríguez".
A este mensaje de Évole, que en poco más de una hora después de su publicación suma más de 3.000 'Me Gusta', le han seguido otros tantos en los que se critica la actitud y los mensajes publicados por el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso en 'X'. Como el del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que haciéndose eco de una información publicada en BlueSky en la que se desmonta la afirmación de Miguel Ángel Rodríguez, ha sido más que tajante: "Qué montón de basura eres, Miguel Ángel".
El desmentido al comentario de Miguel Ángel Rodríguez, publicado por Manuel Rico en la plataforma a la que han huido miles de usuarios tras el desembarco de Elon Musk en la red social 'X' y el saludo nazi hecho durante la investidura de Donald Trump, asegura que la madre de la primera mujer que se ve en el vídeo de Lo de Évole y a la que Rodríguez acusa de mentir, murió en una residencia de Getafe en abril de 2020. "Este individuo miente. Me ahorro calificativos, pero los hay", añade Rico después de la aclaración..
El programa Lo de Évole ha reavivado el debate en redes sociales sobre la gestión política que se hizo durante la pandemia en España y, particularmente, se han centrado en la falta de atención prestada a los mayores ingresados en residencias. Precisamente, sobre esto, Fernando Simón ha defendido que le resulta "difícil de entender" que en la Comunidad de Madrid se hayan aplicado los conocidos como 'protocolos de la vergüenza' en geriátricos.
"No puedo entender que teniendo un sistema sanitario como el que ha habido en España durante muchísimas décadas, se tomaran este tipo de decisiones en la comunidad. Pero es la prerrogativa de la Comunidad de Madrid y entiendo que la responsabilidad se tiene que exigir a quien tomó la decisión. Esto provocó una mortalidad desproporcionada, al menos durante el primer año de la pandemia", ha señalado el director del CCAES.
Illa, sobre Ábalos: "Habría actuado de haber sospechado"
Además de Simón, en Lo de Évole también ha aparecido por sorpresa el actual president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, quien se encontraba al frente del Ministerio de Sanidad cuando llegó la pandemia y se decretó el estado de alarma y el confinamiento en España. Además de hablar de su relación personal con Fernando Simón, Évole no ha dejado pasar la oportunidad para preguntarle a Illa sobre el 'Caso Koldo'.
Sobre la figura del también exministro José Luis Ábalos, implicado en el escándalo sobre la supuestra trama orquestada para beneficiarse de la compra de mascarillas, Illa ha dicho que, de haber sospechado algo, "habría actuado", porque "en las reuniones con el Comité Técnico, Ábalos realizó una labor correcta. Su tarea, sus aportaciones... Todo correcto. Tenía su estilo de hacer las cosas", ha explicado.
El ahora president de la Generalitat también ha confirmado que desde que salieron a la luz las primeras informaciones sobre el 'caso Koldo' no ha hablado con Ábalos. "Me habría gustado que no hubiera sucedido nada de esto. Que todo el mundo hiciera lo que debía y que hubiera estado en el lugar en el que tenía que estar. Si ha sucedido, que se aclare y se llegue hasta el final. Que pague quien tenga que pagar", ha sentenciado.