Junts no ejercerá de jefe de la oposición hasta que se aplique la amnistía
Reprochan a Salvador Illa que no alce la voz ante las críticas de los demás presidentes autonómicos.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado este lunes que su formación no ocupará el cargo de jefe de la oposición en el Parlament hasta que haya "unas condiciones de normalidad democrática y política" y se aplique la ley de amnistía en su totalidad.
Así lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio después de que, la semana pasada, JxCat anunciase desde Waterloo (Bélgica) que Carles Puigdemont no ocuparía el cargo de jefe de la oposición en Cataluña y la formación lo dejaría vacante.
"Quien debería serlo es quien lidera la lista que ha sido la segunda fuerza", ha afirmado Turull en alusión a Puigdemont, y ha apuntado que, una vez se aplique la ley, ya decidirán si ocupan el rol y de qué manera.
En cualquier caso, Turull ha dejado claro que "la voz de Junts estará con toda la insistencia" en el Parlament y que no irá aparejada a "un coche oficial o a un sueldo", en referencia a las prerrogativas que corresponden al jefe de la oposición en el parlamento catalán.
El secretario general de Junts ha situado en la "cortesía" la llamada que hizo Puigdemont al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con motivo de la investidura, a la par que ha comparado la "ambición nacional" del actual president con la de Juan Antonio Samaranch cuando presidió la Diputación de Barcelona entre 1973 y 1977.
En este sentido, Turull ha reprochado a Illa que no esté actuando "con mentalidad de Estado" ni alzando la voz cuando "todos los presidentes de las comunidades autónomas están yendo a ver a Pedro Sánchez y a poner de vuelta y media a los catalanes" por la financiación.
En materia de política estatal, Turull ha asegurado que todas las negociaciones con el PSOE van "muy lentas" y ha apuntado que todo podría ir "más rápido" si "hubiese voluntad" por parte de los socialistas, a los que ha reclamado "más firmeza para que los jueces dejen de prevaricar" con la amnistía.
Y ha emplazado al PSOE a que haga "una reflexión" sobre "el nivel de cumplimiento" de los acuerdos a los que ha llegado con Junts antes de negociar los Presupuestos Generales del Estado: "No nos pueden pedir que se amplíe el crédito de la tarjeta", ha dejado claro.