Junts demerita el pacto de BNG, EH Bildu y ERC con el Gobierno: "Nadie ha puesto en la mesa un impuesto a las eléctricas"
"Por mucha gesticulación y titulares que haya, la realidad es que ayer se votó lo que ya estaba registrado", defiende su portavoz, Miriam Nogueras.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha subrayado este martes que el dictamen votado en la Comisión de Hacienda del Congreso es el mismo que su grupo cerró "hace dos semanas" con el Gobierno, lo que la ha llevado a arremeter contra ERC: "No hicieron los deberes y negociaron hasta última hora".
Así lo ha dicho, en declaraciones a TV3, con relación a una larga comisión, que se prolongó durante más de ocho horas, en la que el Gobierno acabó salvando, al menos hasta el próximo jueves, parte de su paquete fiscal.
ERC, EH Bildu y el BNG anunciaron sobre las 23:00 horas un acuerdo con el Gobierno que permitía a este superar la votación y sacar adelante el impuesto a la banca en el pleno del jueves, a cambio de un futuro real decreto ley que prorrogará un año el gravamen a las grandes energéticas.
"Por mucha gesticulación y titulares que haya, la realidad es que ayer se votó lo que ya estaba registrado", ha señalado Nogueras, dando así por hecho que apoyará el paquete fiscal que se llevará a votación el jueves.
Nogueras ha dicho que ayer Junts se limitó a jugar el papel de "espectador", porque "venía de casa con los deberes hechos".
También ha afirmado que "nadie ha puesto en la mesa un impuesto a las eléctricas", con lo que ha dejado en el aire el sentido del voto de Junts con relación al mencionado real decreto ley con el que se pretenderá prorrogar un año este gravamen.
"Nosotros negociamos pieza a pieza", ha añadido.
Nogueras ha insistido en sus críticas a ERC: "Nosotros llevamos un mes y medio trabajando muchísimo. Mientras tanto, ¿qué han estado haciendo los que ahora piden un impuesto a las energéticas?"