Junts condiciona su apoyo a Sánchez a cumplir con la transferencia total de inmigración

Junts condiciona su apoyo a Sánchez a cumplir con la transferencia total de inmigración

Las negociaciones "se han acelerado", pero el Gobierno se niega a una cesión completa. Puigdemont le dice a Sánchez que no se pase "de listo" y cumpla con lo acordado.

Nogueras, junto a Sánchez y Santos Cerdán durante las negociaciones para la investiduraEuropa Press via Getty Images

Junts vuelve a tensar la cuerda. El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha instado este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a "informarse" y a cumplir el acuerdo al que llegó Junts con el PSOE para el traspaso a Cataluña de la "gestión integral" en inmigración.

Así ha reaccionado Turull, en declaraciones a SER Catalunya, después de que Marlaska advirtiera de que "lo que es control de fronteras, control de los flujos migratorios, es una competencia exclusiva del Estado".

"Veo que Marlaska no está informado del acuerdo al que llegamos con el PSOE. Cuando hablamos de gestión integral, es gestión integral", ha recalcado Turull, que ha señalado el artículo 150.2 de la Constitución como vía para hacer efectiva la transferencia, ya que "hay competencias exclusivas del Estado que se pueden traspasar a las comunidades autónomas", como pasó "en su momento" con Tráfico.

Turull ha advertido al PSOE de que si "incumple" lo que acordó en esta materia, eso tendrá "consecuencias" para la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

"El PSOE está perfectamente avisado", ha remarcado Turull, que ha indicado que si los socialistas cumplen con lo pactado no tienen por qué preocuparse, pero "si van incumpliendo los acuerdos no pueden pasar la responsabilidad a la otra parte".

Junts favoreció en enero la convalidación de los tres primeros decretos del Gobierno en esta legislatura (los relativos a las medidas anticrisis, el subsidio de desempleo y la reforma de la administración de la Justicia) a cambio de nuevas concesiones otorgadas por el PSOE tras una nueva negociación in extremis. Los siete votos de Junts eran decisivos para sacar adelante todas estas propuestas, que finalmente fueron aprobadas a excepción de la presentada por el ministerio de Trabajo por el voto en contra de Podemos.

Entre los puntos acordados, plasmados en un comunicado que Junts publicó en su web, se encontraban la publicación de las balanzas fiscales, la supresión del artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento civil (que amenazaba, según los independentistas, la viabilidad de la futura ley de amnistía) o bajar el IVA del aceite al 0%.

Sin embargo, el acuerdo más polémico fue el relativo a la delegación de las competencias de inmigración, que la formación independentista despachaba de este modo: "Delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, modificando el artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica para Cataluña. La delegación de esta competencia vendrá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Cataluña una política integral, para que sean tanto el Govern como el Parlamento de Cataluña los que determinen una política propia, adecuada a las necesidades y a la realidad de nuestro país".

El PSOE se niega ahora tajantemente a la transferencia completa de todas las competencias, al considerar que es algo inconstitucional. En efecto, el artículo 149.1.2 de la carta magna dice que la inmigración es “competencia exclusiva” del Estado. Sin embargo, Junts considera que sí es viable en un momento en el que ha encontrado en Aliança Catalana un duro rival electoral sobre esta cuestión y en el que se habla del reparto de inmigrantes menores entre todas las Comunidades Autónomas.

Pese a las discrepancias, Junts y el Gobierno han "acelerado" el diálogo para intentar alcanzar un acuerdo. Pero desde Waterloo, Carles Puigdemont ha pedido a Sánchez que "no se pase de listo" al intentar incumplir sus acuerdos. "Sólo avanzaremos si Cataluña recibe la delegación integral de competencias, que es lo que acordamos", señaló ayer mismo en un tuit.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es