Junqueras luchará por revalidar el poder en ERC tras la marcha de Aragonès: "Me veo capaz"
El actual presidente de Esquerra se postula en una carta abierta a la ciudadanía, en un contexto en el que la formación es clave para decidir la gobernabilidad de Cataluña.
Sin tiempo para digerir el paso a un lado del actual president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que ayer anunciaba que abandonaba la primera línea de la política tras los malos resultados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) el 12M, ya resuena el primer golpe sobre la mesa de los republicanos. El actual presidente de la formación, Oriol Junqueras, se postula.
"Me veo capaz y con fuerza para seguir trabajando para nuestro país", ha señalado Junqueras en una carta abierta a la ciudadanía. En esa misiva, el que fue vicepresident del Gover presidido por Puigdemont, se ha ofrecido para ocupar "el lugar que determine la militancia a través de los máximos órganos soberanos". Cuestión que deberá decidirse en un congreso extraordinario.
Con todo, Junqueras no ha obviado ni ocultado su condición judicial actual, por la que continúa inhabilitado para ocupar un cargo público. Lo que impediría que concurriese a cualquier futuro proceso electoral, en un contexto en el que nada garantiza que no habrá repetición electoral si ni Illa ni Puigdemont logran articular apoyos a una eventual investidura que ambos pretenden intentar.
"Toca a otros protagonistas hacer los pasos para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país"
En dicha carta abierta, que también funciona en segundo plano como una valoración más amplia de los resultados de los comicios catalanes en los que ERC sufrió una caída de 33 diputados a 20, el que fue uno de los líderes que fueron indultados tras ser condenado en el juicio a los líderes del procès esgrime que "toca a otros protagonistas hacer los pasos para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país".
Junqueras no se ha quedado ahí y ha dibujado las líneas maestras de la hoja de ruta a seguir, apostando por una "alternativa, firme y exigente, contra los que quieren que Catalunya sea la decimoséptima comunidad autónoma a la que se le dice que debe hacer".
En clave electoral, también se ha pronunciado sobre la próxima cita con las urnas, las elecciones europeas del 9J poniendo la meta en "que en estas próximas elecciones europeas la militancia dé un paso adelante, un paso de amor propio, un paso para defender el futuro de Catalunya en Europa". En estos comicios, Esquerra concurre con unos EH Bildu y BNG al alza, en una alianza a la que también se ha sumado la balear Mès.
También, recogiendo algunos de los puntos más calientes en Cataluña, Junqueras ha defendido ese planteamiento "para defender a nuestro campesinado, que se lo juega todo en Europa, para luchar contra el cambio climático y fortalecer a los pueblos dentro del marco federal europeo frente a unos estados nación caducos".