Los sindicatos dicen basta y amenazan con manifestaciones contra el Gobierno por la reducción de jornada

Los sindicatos dicen basta y amenazan con manifestaciones contra el Gobierno por la reducción de jornada

Quieren evitar que Yolanda Díaz pacte la reducción sin los sindicatos para evitar una derrota parlamentaria.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.Europa Press via Getty Images

Seis años ha durado la tregua de los sindicatos frente al Gobierno. CCOO y UGT amenazan con un 'otoño caliente' si se sigue paralizando la propuesta de reducción de la jornada laboral.

Según los sindicatos, los empresarios han estado “poniendo palos en la rueda” durante las negociaciones de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, prometió que sería efectiva antes de que acabara el año.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo ha flexibilizado su propuesta con concesiones para las empresas, la CEOE sigue oponiéndose a la medida. La propia Díaz ha asegurado en medios de comunicación que el problema de la patronal se opone ya que Trabajo pretende aprobar también un cambio en los registros de la jornada laboral y que sean los empleados los que fichen en una app sus horas de trabajo y que sea la Inspección de Trabajo y no las empresas las que puedan acceder a los datos.

En respuesta a este bloqueo, los sindicatos han convocado movilizaciones para el próximo 26 de septiembre frente a las sedes de la patronal en todas las capitales de provincia. Pero no serán las únicas si no se logra el acuerdo. Las siguientes serán contra el Ejecutivo si intenta evitar pactar exclusivamente con los sindicatos para esquivar una nueva derrota legislativa en un Congreso.