Irene Montero, obligada a quitarse un pañuelo palestino para intervenir en el Parlamento Europeo

Irene Montero, obligada a quitarse un pañuelo palestino para intervenir en el Parlamento Europeo

La eurodiputada de Podemos ha respondido criticando el "genocidio" que se comete en Palestina.

Irene Montero deja una kufiya en un escaño antes de hablar en el atril.Parlamento Europeo

Durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo de este martes, se ha discutido, entre otros temas, la aprobación de un préstamo a Ucrania utilizando activos rusos congelados para poder defenderse de la invasión rusa.

Cuando tocaba intervenir a la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, y mientras acudía al atril del hemiciclo de Estrasburgo para iniciar su intervención, ha sido interrumpida por la presidenta de la Eurocámara. “La señora Montero tiene la palabra, pero primero que se quite la bufanda”, indicaba la presidenta, refiriéndose a una kufiya palestina que Montero llevaba puesta al cuello.

Montero, que se quita el pañuelo palestino, lo deja en uno de los escaños de la primera fila y aprovecha sus primeras palabras para recordar a la presidenta que “las normas internacionales también impiden los genocidios” afirmando que Europa “no cumple” esas normas al “apoyar uno”, en referencia a Israel. 

De esta forma, y a lo largo de su discurso, ha criticado el comercio de armas entre la Unión Europea e Israel, refiriéndose a los ataques en Gaza como un “genocidio” y una “invasión”, más allá de una crisis humanitaria. Según Montero, la cifra de más de 43.000 muertos en Gaza y más de 1.000 en Líbano se debe al apoyo armamentístico de Europa a Israel, que a su juicio perpetúa la violencia.

La eurodiputada de Podemos también ha condenado el ataque de Israel contra la misión de paz de la ONU, calificándolo como un “acto de guerra” hacia países europeos que, en su opinión, no han tomado medidas al respecto. Montero ha instado así a la Comisión Europea a denominar los hechos como un “genocidio” y a cesar lo que ella describe como “propaganda sionista”. Además, ha pedido lo mismo que Podemos consulta esta semana a sus bases para condicionar el apoyo a los PGE: un embargo total de armas y la ruptura de relaciones comerciales con Israel, subrayando que la UE sería “cómplice” si no toma medidas inmediatas.

Tras la intervención de Irene Montero se ha producido una moción de orden por parte de una eurodiputada donde apelaba a “mantener el orden” del Parlamento Europeo. "Como eurodiputados, no podemos enarbolar señales políticas y esta bufanda palestina nos impide reflexionar y debe prohibirse en este hemiciclo y no solo dejarse ahí en un asiento”, indicaba pidiendo que se sacara la kufiya del hemiciclo.