Interior anulará la compra 15 millones de balas israelíes para la Guardia Civil

Interior anulará la compra 15 millones de balas israelíes para la Guardia Civil

Desde la cartera al cargo de Grande-Marlaska habían dado luz verde a un contrato valorado en 6.642.900 de euros, el pasado 22 de octubre, según una exclusiva de la 'Cadena SER'.

Imagen de archivo de un plano detalle de una pistola de una agente de la Guardia Civil.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Interior no cuenta con veto alguno a la compra de armamento de Israel, como sí ocurre en Defensa. Así lo recoge este martes la Cadena SER en una exclusiva en la que asegura que desde la cartera a cargo del ministro Fernando Grande-Marlaska han admitido que no existe ningún tipo de prohibición a la adquisición de armamento de empresas israelíes, en represalia contra la operación militar que llevan a cabo sobre la Franja de Gaza -también Líbano ahora-, donde los palestinos muertos superan las 42.000, fundamentalmente, mujeres y niños.

Horas después de que la SER desvelase esta información, Interior ha puesto en marcha el proceso para anular la adjudicación, por lo que la adquisición no se materializará. Según han trasladado a dicho medio, el Gobierno asegura que continúa el compromiso de no vender armamento al Estado israelí.

Según la información inicial, Interior había dado luz verde a un contrato de compra de munición para la Guardia Civil, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del propio instituto armado. Concretamente, se había producido la adjudicación de dicha contratación a la empresa Guardian Defense & Homeland Security S.A., una filial del grupo internacional Guardian LTD Israel.

Dicho contrato suponía la compra de 15.300.000 balas del calibre 9mm Parabelum -el arma corta reglamentaria de la benemérita- por un coste total de 6.642.900 de euros. Además, destaca el momento en que se cerró la operación, el pasado 22 de octubre. La misma jornada en la que desde Sumar se aumentó la presión sobre la parte socialista del Ejecutivo y reclamó vía misiva al departamento que dirige la ministra Margarita Robles que "se cancelen de manera inmediata" los contratos de compraventa de armamento a Israel.

Empresa "fundada por ex miembros de distintas Agencias de Seguridad del Estado de Israel"

También destaca la SER en la mencionada información que Guardian Homeland Security, se trata de una compañía que fue "fundada por ex miembros de distintas Agencias de Seguridad del Estado de Israel" y que funciona como "representante oficial en España de los principales fabricantes israelíes de material policial y militar".

El profundo rechazo a la compra de armamento israelí es una cuestión de la que han hecho bandera las formaciones a la izquierda del PSOE, como Podemos y Sumar, y una de las cuestiones que la formación morada pondrá como línea roja de cara a un eventual apoyo para la aprobación de los presupuestos, sumado a medidas de rebaja del alquiler de viviendas.