Iceta es muy claro a la hora de hablar del beso de Rubiales a Jenni Hermoso: "Inaceptable"
El ministro de Cultura y Deporte en funciones no ha tenido reparos en criticar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol por su polémico gesto
El beso de Luis Rubiales a la jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, durante la celebración por la victoria en el Mundial femenino sigue generando numerosas reacciones. Este domingo, horas después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol besara en la boca a la jugadora durante el acto de entrega de medallas tras la final, las ministras de Igualdad y Derechos Sociales en funciones, Irene Montero e Ione Belarra, ya señalaron a través de las redes sociales de que se trataba de un acto de "violencia sexual".
"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo 'que pasa'. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", escribió en la red social X, antes Twitter, la ministra de Igualdad en funciones. Unas palabras que apoyó en un mensaje posterior Ione Belarra.
Este lunes, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, también ha hecho una valoración sobre el polémico gesto. El dirigente catalán, que también viajó a Sidney (Australia) para vivir en directo la final de España contra Inglaterra, ha expresado en Radio Nacional de España que es "inaceptable". "Ayer vivimos un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres. Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y en nuestras acciones. Es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla", ha dicho.
Iceta admite que no vio el momento en directo, sino que fue conocedor del hecho después, cuando comenzó a viralizarse a velocidad vertiginosa en las redes sociales. Por último, Iceta ha dicho: "Todos merecemos un respeto".
A través de un comunicado emitido por la Federación, Jenni Hermoso pidió que no se le diera "más vueltas" al beso y aseguró que fue "un gesto de amistad y gratitud".
"Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento", dijo Jenni.
Sin embargo, en un directo en el vestuario en plena celebración, la jugadora admitió ante sus compañeras que no le había gustado que el presidente la besara en la boca.