La Guardia Civil confirma que el comandante detenido en el 'caso Koldo' estableció una relación “directa y personal” con Koldo García y Víctor de Aldama
Así lo señala un informe que la UCO le ha entregado al juez que instruye el caso.
Novedades en el 'Caso Koldo'. Según informa la Cadena SER, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le ha entregado al juez Ismael Moreno (quien instruye el caso) un informe sobre las vinculaciones con la trama del comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, que en la actualidad ejercía como agregado de Interior en la embajada de España en Venezuela.
La UCO señala en el documento que el comandante, que fue detenido en Barajas el pasado 3 de marzo cuando se disponía a volar a Sudamérica, mantuvo una relación "directa, personal y permanente en el tiempo" tanto con el conseguidor Víctor de Aldama, como con el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señala que, según conversaciones interceptadas, el comandante le abrió a Koldo García “un par de puertas” en Venezuela. De hecho, el comandante era considerado por el propio Koldo como uno “de los nuestros”.
En cuanto a la vinculación de Rubén Villalba con Víctor de Aldama, la UCO indica que el comandante llevó a cabo “distintas gestiones en beneficio” del conseguidor, como facilitarle una “línea de comunicación segura”.
Las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp pertenecientes al grupo denominado “Los 4 Mosqueteros”, que estaba liderado por Aldama”, evidencian que el comandante realizó en el año 2022 una “gestión en B de la hostia” para la organización. Supuestamente, uno de los beneficiados de esa gestión sería Koldo García, un hecho que le llevó a expresar que Rubén Villalba era “de lo mejor que tenemos”.