Gonzalo Boye, abogado del 'expresident': "Puigdemont se encuentra fuera del Estado"
El letrado del líder de Junts asegura a 'RAC-1' que habría logrado fugarse de España nuevamente.
Gonzalo Boye, abogado del expresident Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes por la mañana, que éste ya "no se encuentra en el Estado [español]". Así lo ha asegurado a la radio catalana RAC-1, tan solo unas horas después de que el líder independentista lograse escabullirse tras dar un mitin a los pies del Arc del Triomf, muy cerca del Parlament donde se celebró la investidura exitosa del socialista Salvador Illa, después de haber pasado casi siete años fugado tras los acontecimientos del 1-O y el procès.
A pesar de que ayer los Mossos d'Esquadra activaron varios dispositivos y la denominada 'operación jaula' para evitar una nueva fuga de Puigdemont, el político posconvergente se encuentra todavía en paradero desconocido. Dos agentes de la policía catalana han sido detenidos por su presunta colaboración en la nueva escapada de Puigdemont.
Con todo, su abogado no ha aclarado si se encuentra en Waterloo, ciudad en la que residió la mayor parte de su tiempo como prófugo, un tiempo que parece que vuelve a ampliarse tras la escena de ayer. Según Boye, última persona con la que fue captado en público antes de salir pitando del escenario tras arengarle el letrado un "¡vamos!", Puigdemont se dirigirá a la ciudadanía catalana "hoy o mañana".
Sobre el paradero de Jordi Turull (Junts) y los arrestos de dos mossos
Boye también se ha pronunciado sobre la mencionada detención de dos agentes de los Mossos, arrestos que el abogado considera ilegales al valorar que no cometieron delito alguno. Sobre el diputado e integrante de la ejecutiva de JxCat Jordi Turull, ha reconocido que sabe dónde se encuentra y que ha podido conversar con él en las últimas horas.
Por otra lado, Boye ha reiterado que no prevé que se complique ningún horizonte judicial de los protagonistas de ayer -con permiso de Illa-, puesto que "ningún acto de los que pasaron ayer puede considerarse delito, el Código Penal no lo prevé. No es discutible". También subraya que "Puigdemont está perseguido por unos hechos amnistiados por una ley que un juez no quiere aplicar. Ni está condenado, ni detenido, ni preso".