El Gobierno propone subir el tope del alquiler al 3% en 2024 mientras se elabora otro índice
De salir adelante, afectaría a las actuales revisiones de los contratos de alquiler, cuyas alzas están limitadas al 2%, según 'El País'.
Nuevos movimientos en lo relativo a los trabajos para sacar adelante la Ley de Vivienda antes de que finalice la legislatura. El Gobierno propone una subida temporal del tope a los alquileres del 3% -actualmente está en el 2%- de cara al 2024, mientras se elabora un nuevo índice de precios, según ha publicado El País este jueves.
Se trataría de una medida con la que avanzar en las negociaciones con grupos como los de ERC o EH Bildu, quienes han venido demandando que ese límite tenga carácter permanente. Sin embargo, y según el citado medio, todavía quedan muchos otros asuntos sobre la mesa como qué medida tomar con las viviendas nuevas que se integran en el mercado, sobre todo si establecer algún límite.
En este sentido, el Gobierno cuenta ya con sendos documentos de contrapropuestas tanto de la formación catalana como de la vasca que deben contestar por escrito incluyendo esta y otras propuestas. Detalla también El País que aún no se ha fijado una nueva reunión y que desde el ala de Unidas Podemos en el Gobierno se muestran críticos con la idea de elaborar un nuevo índice que todavía no ha sido definido.
Afectaría a las revisiones de contratos en vigor
Por otra parte, y de salir adelante, esta ampliación del tope de alquileres afectaría a las actuales revisiones de los contratos de alquiler, cuyas alzas están limitadas al 2%. Se trata de aquellos procesos por los que los arrendadores pueden fijar una subida del alquiler mensual a los arrendatarios.