El Gobierno pide a la UE activar la reserva de crisis de la PAC y adelantar ayudas al campo
Hace una semana, representantes del sector primario pedían al Ejecutivo medidas urgentes para paliar en algo el desastre que sufre la agricultura y la ganadería.
El campo pedía medidas en la Mesa de la Sequía y el Gobierno respondió con promesas a futuro. Una de ellas comienza a ver la luz: el Ejecutivo ha pedido a la UE adelantar las ayudas correspondientes a la PAC (Política Agrícola Común) como mecanismo de urgencia para paliar, en algo, la ruina que sufre el sector primario.
Lo ha anunciado el ministro del rampo, Luis Planas, tras el Consejo de Ministros de este martes. Así, Moncloa ya ha solicitado a la Comisión la activación de la reserva de crisis de la PAC, así como un cambio en el adelanto que la UE hace de estas ayudas. “Nuestra voluntad es que el adelanto de las declaraciones de las PAC, que ocurre el 16 de octubre y con un 50%, se eleve a la mayor cantidad posible”, ha apuntado el titular de Agricultura. Además, ha anunciado la posibilidad de que las comunidades accedan a fondos no usados de otra partida europea, el FEADER.
Más allá de las peticiones, El Gobierno ha anunciado la distribución de 104 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos. De ellos, 84,8 se inscriben en proyectos de eficiencia energética y de cultivos, mientras que algo más de 19 millones están relacionados con programas de sanidad animal y vegetal.
Otro de los ejes presentados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros es la orden aprobada por Hacienda para reducir un 25% el IRPF al sector primario, una medida que beneficiará a unos 800.000 trabajadores, según cálculos del Gobierno. La orden llega tras una propuesta de Agricultura, ante la reducción de cultivos y producciones agropecuarias, la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales en los últimos tiempos.
Sin embargo, el 25% no será común a todos, ya que algunos sectores tendrán una rebaja fiscal mayor. Así, el olivar, el almendro y la apicultura tendrán una reducción del 50%, mientras que cereales, leguminosas, ganadería y diversas variedades frutales tendrán un 30%.