Galicia es Galicia: el PP mantiene la mayoría absoluta y el BNG hunde al PSOE

Galicia es Galicia: el PP mantiene la mayoría absoluta y el BNG hunde al PSOE 

Rueda retrocede dos escaños con respecto al resultado de Feijóo en 2020. Pontón lleva al nacionalismo gallego hasta un nuevo máximo, mientras los socialistas caen a mínimos. Democracia Ourensana entra y Podemos queda peor que PACMA.

Feijóo felicita a Rueda por videollamada tras las autonómicas gallegasPP/EFE

Feijóo salva su primer 'match ball'. El PP ha ganado este domingo las elecciones gallegas y revalidará su mayoría absoluta en la Xunta. Es la quinta vez consecutiva que los populares alcanzan la mayoría en el parlamento gallego, aunque Alfonso Rueda retrocede con respecto a los resultados cosechados por Feijóo en 2020. 

Con el 99,53% escrutado, el PP ha conseguido el 47,39% de los votos y 40 escaños, dos representantes menos que hace cuatro años. Pese a la importante caída, en Génova respiran satisfechos puesto que las encuestas de las últimas jornadas dejaban la puerta abierta a una posible alternativa de la izquierda, algo que podría haber supuesto el principio del fin de Feijóo como presidente del PP tras el varapalo de las generales del pasado 23 de julio.

Por este motivo, en Génova han celebrado por todo lo alto el resultado y el propio Feijóo ha felicitado por videollamada a Rueda por su victoria. "El PSOE se estampa, Sumar no entra y la derecha valiente es extraparlamentaria", han señalado las fuentes populares cuando el escrutinio apuntalaba la nueva mayoría absoluta. De hecho, Gamarra ha asegurado que la primera mayoría de Alfonso Rueda tras suceder a Feijóo al frente de la Xunta muestra que "no hay ninguna duda" sobre el liderazgo del presidente del partido. "Galicia se ha encargado de mandar el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral", ha asegurado la secretaria general del PP.

Rueda: "El mensaje es que aquí no queremos chantajes"

La fiesta también se ha adueño de la sede del PP gallego. Tras proclamarse ganador de las elecciones, Rueda ha dado las gracias por la "enorme confianza" recibida por los gallegos en las urnas y asegura que gobernará "para los que me votaron y para los que no". 

Vitoreado por centenares de sus seguidores, el presidente electo de la Xunta ha considerado que estos resultados "mandan un mensaje" al resto de España. "El mensaje es que aquí no queremos chantajes. Ni hacerlos ni estar supeditados a ellos. Y aquí no queremos privilegios de ningún tipo. Queremos igualdad, responsabilidad y dignidad", ha señalado, al tiempo que ha dado las gracias a Feijóo por su apoyo durante la campaña electoral.

Galicia, feudo histórico del PP, ha brindado su apoyo a la derecha en unos comicios con una participación muy destacada que ha rebasado el 67%. Los populares se han impuesto en todas las provincias, aunque se dejan un escaño en A Coruña y otro en Lugo. Esa pérdida de apoyos lo gana el BNG, la 'revelación' de estas elecciones al pasar de 19 a 25 escaños y ganar más de 150.000 votos con respecto a 2020. Es su mejor resultado histórico, multiplicando por cuatro su número de representantes en sólo ocho años.

  Ana Pontón, durante la noche electoralEFE

En su comparecencia ante los suyos, Pontón ha recordado que el resultado de este domingo "rompe con todos los techos electorales del BNG" y que les sitúa "como la esperanza" del cambio en Galicia. Sin embargo, también ha admitido que es un "resultado insuficiente" al no desbancar al PP del gobierno de la Xunta.  

"Sé que hay muchas personas que están decepcionadas. Sé que había muchísima ilusión y que miles de personas depositaron sus esperanzas en nosotros. Esta campaña y este resultado indican que este país ya ha cambiado. No hay marcha atrás. Y nada volverá a ser igual", ha señalado.

Debacle histórica del PSOE

El auge del partido nacionalista gallego ha provocado la caída de un PSOE gallego hasta mínimos históricos. Los socialistas, con Gómez Besteiro como candidato, sacan 50.000 votos menos y se hunden hasta los nueve escaños, frente a los 14 de 2020. Una debacle que supone un duro varapalo para Sánchez en plena crisis por la ley de amnistía y que es todo un serio correctivo para los de Ferraz a las puertas de las vascas y las europeas. 

El balance es deprimente para el PSOE: cede una cuarta parte de sus votantes y un tercio de los escaños que tenía hasta ahora. Además, baja con fuerza en feudos municipales como Vigo, ciudad en la que se deja más de diez puntos con respecto a las anteriores elecciones autonómicas.

  José Ramón Gómez Besteiro, tras comparecer en rueda de prensaEFE

“Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche para la mañana”, se ha limitado a decir Gómez Besteiro en su primera intervención pública. El lucense ha confirmado, no obstante, que trabajará "desde la oposición" en el parlamento gallego, por lo que abandonará en los próximo días su escaño en el Congreso de los Diputados.

El PSOE, que ha asumido desde el primer momento que iba a rebufo del BNG en las encuestas, ha intentado en estas últimas jornadas incentivar el voto de la izquierda, aunque fuera en su detrimento, para echar al PP de la Xunta y 'maquillar' su derrota. Pero con la mayoría absoluta de Rueda, los socialistas se quedan al desnudo y con dificultades para justificar el importante retroceso sufrido en este 18-F.

Podemos, por detrás incluso del PACMA

  La candidata de Podemos a la Xunta, Isabel FaraldoEFE

El auge del BNG se ha llevado por delante a Sumar, que sólo ha conseguido un 1,90% de los votos, y a Podemos, que se queda con el 0,26%. De hecho, los morados han obtenido menos votos que PACMA. "Hoy no acaba nada, hoy empieza todo", ha reaccionado con una medio sonrisa la candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo. "A pesar del esfuerzo que hizo el electorado progresista para concentrar el voto en el BNG, no fue suficiente (...) Tristemente es el gran fracaso. Pero hoy no acaba nada, hoy empieza todo, no lo olvidéis", ha añadido entre aplausos y gritos de "¡Sí, se puede!" de los pocos presentes en la sede de la formación. 

  La candidata de Sumar en Galicia, Marta LoisEFE

Marta Lois, la candidata de Sumar, también ha hablado de fracaso "sin paliativos" en su primera intervención tras conocer los resultados electorales. Según la exportavoz de la formación de Yolanda Díaz en el Congreso, Sumar Galicia "no fue capaz en este poco tiempo" - desde su constitución hasta la cita con las urnas - de "lograr los objetivos" que se habían marcado.

Vox también se ha quedado sin representación al sumar sólo el 2,19% del voto total. Consciente de la debacle que se avecinaba, Santiago Abascal ha preferido seguir el escrutinio desde la sede central de Vox, en lugar de viajar hasta Galicia.  "Es verdad que no es un buen resultado", ha señalado el líder de la formación en una breve valoración. Tampoco se alegra del contundente triunfo del PP, ya que asegura que "ha ganado la estafa política".

Democracia Ourensana mete la cabeza

  El presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, siguiendo el escrutinio de los resultados electorales, este domingo en OurenseEFE

La otra cara de la moneda entre las fuerzas minoritarias es Democracia Ourensana, que debuta en el parlamento gallego con un escaño al sumar un 8,28% del voto en la provincia de Ourense. Son tres puntos más que el límite de entrada establecido por la ley electoral gallega, fijada en el 5%. De esta manera, el partido de Pérez Jácome vuelve a sumar una cuarta fuerza en el parlamento gallego, aunque su influencia será anecdótica ante la mayoría absoluta del PP

"Este diputado es tremendamente significativo porque a partir de aquí van a cambiar las cosas, no tan rápido como creíamos, pero lo que sí está claro es que van a cambiar y este diputado demuestra todo", ha proclamado el alcalde de Orense, acompañado del núcleo duro del partido, el candidato Armando Ojea y el resto de la formación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es