Francina Armengol cree que el acuerdo en la Mesa del Congreso "marca un camino" de cara a la investidura
La nueva presidenta del Congreso ha explicado que el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja es "un avance importantísimo" para "representar a la España real".
La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha arrancado el viernes ofreciendo una entrevista en La Hora de la 1, reconociendo que lo logrado este jueves con la Mesa del Congreso refleja que "hubo una mayoría que aprobó una Mesa con mayoría progresista" y cree que "eso ya marca un camino".
"No tenemos que adelantar las situaciones. Su Majestad el Rey tiene la competencia para hablar con los grupos. Las mayorías se tienen que tejer entre las diferentes formaciones políticas. No es ese el tema que yo tenga que tratar", ha señalado.
La nueva presidenta del Congreso ha detallado que, tras visitar Zarzuela, se reunirá con la Mesa del Congreso para "poner en marcha la maquinaria de esta institución". "Es la primera, de trámite. No he querido tardar mucho para hacerlo posible. Creo que esta institución tiene que caminar a un ritmo rápido, porque es necesario empezar a dar todo el margen posible para las negociaciones", ha añadido.
La expresidenta de las Islas Baleares también ha destacado "la capacidad del diálogo" para alcanzar el acuerdo en la Mesa de la Cámara Baja. "Es el respeto a lo que han decidido los ciudadanos y ciudadanas el pasado 23 de julio. Se trata de alcanzar acuerdos para afrontar los retos muy complejos en los que vivimos", ha justificado.
Armengol también ha hablado sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja y ha defendido que el Congreso "debe representar la España real". "Una de las grandes fuerzas que tiene nuestro país es, sin duda, nuestra diversidad, nuestra riqueza lingüística, nuestras identidades, nuestros pueblos. Es una de las grandes riquezas", ha razonado.
"Que el Congreso de los Diputados asuma esa claridad creo que nos enriquece a todos y a todas como españoles. Es un avance importantísimo. Tengo que tener el espacio de posibilitar, reunirme con todos los grupos parlamentarios, para buscar los acuerdos en estas cuestiones", ha expuesto.
La nueva presidenta de la Cámara Baja también ha hecho referencia al trabajo que quiere hacer en la lucha contra la violencia de género y ha señalado que "si nuestra democracia la vamos consolidando cada día, hay una lacra enorme y es, sin duda, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres".