Felipe VI, ante Zelenski: "España trabajará para que Rusia responda por este y por todos los crímenes cometidos"
El rey reafirma en la recepción al presidente ucraniano que confía en que "el resto de sus socios internacionales" hagan lo propio "durante el tiempo que sea necesario".
Hermanamiento y apoyo inquebrantable. España ha escenificado su "firme compromiso" con Ucrania en primera visita de Volodimir Zelenski al país desde que comenzó la guerra. Una jornada en la que el presidente ucraniano se ha visto con Pedro Sánchez y el rey, Felipe VI.
Después del encuentro con Sánchez, donde ha salido el compromiso de un acuerdo multimillonario de entrega de armas, Zelenski ha visitado el Palacio Real para reunirse con el rey, que ya previamente había acudido a recibirle al aeropuerto de Barajas. Un gesto especial para una visita de especial relevancia, dejaba entrever la Casa Real.
Antes del encuentro privado, reagendado por un problema horario en el vuelo de Zelenski, Felipe VI ha pronunciado un discurso en presencia del presidente ucraniano. A él le ha ratificado que España seguirá dando apoyo material para la "legitima defensa" del país europeo.
"En estos momentos tan terribles que padecen Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario", ha pronunciado en el adelantado almuerzo oficial
En esa línea, el jefe de Estado ha insistido, en línea con anteriores mensajes, que "la ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque no sólo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en su conjunto".
Pero más allá de las buenas palabras de amistad y cercanía, Felipe Vi ha asegurado que "España trabajará, junto con Ucrania y sus socios internacionales, para que Rusia responda por este y por todos los crímenes cometidos".
En este sentido, ha adelantado que España llevará a la conferencia de paz que se celebrará a mediados de junio en Suiza un "mensaje nítido" dirigido a Rusia: "que ponga fin a su guerra de agresión".
Sobre ella ha insistido en que Rusia viene "quebrantando flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario" y ha cometido "numerosas atrocidades", "crímenes que de ninguna manera deben quedar impunes" en su ya duradera "agresión" a Ucrania.