Feijóo tacha el movimiento de Vox de "disparatado": "Se han pasado de frenada y han descarrilado"
El líder del PP ha asegurado que los Gobiernos autonómicos afectados seguirán adelante sin los de Abascal. "No estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa", ha razonado.
"Se han pasado de frenada y han descarrilado". Alberto Núñez Feijóo ha definido la decisión de Santiago Abascal de romper con el PP como un movimiento que tacha de "disparatado", justificando que en su formación política "no estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa".
"El volantazo exigió al PP que fuese irresponsable e insolidario. Si se trata de esto, ok. Agradecemos los servicios prestados de los miembros de Vox. Con la inmensa mayoría de ellos, se ha trabajado con absoluta normalidad", ha explicado.
Con un tono más duro de lo habitual contra Vox, el presidente de los populares ha dejado bastantes titulares contra "la pinza del castigo socialista y la irresponsabilidad de Vox". Dando golpes al atril de Génova, ha mandado un mensaje a la formación de Abascal. "Ha preferido borrarse de gobiernos que funcionan. No han entendido que gobernar implica afrontar problemas", ha criticado.
"El problema de este país es Pedro Sánchez y su Gobierno, pero el problema de Vox es el PP y yo mismo. Es su decisión, suerte con ella", ha indicado Feijóo, antes de reiterar que su "preocupación no es el señor Abascal", sino el presidente del Gobierno. "En el PP, tendremos la misma firmeza que hemos tenido siempre. Si alguien albergaba alguna duda, yo también", ha justificado.
"A estas alturas de mi vida y de mi hoja de servicios, a mí no me va a imponer chantajes nadie. Me temo que se han equivocado de persona, pero yo no me voy a equivocar de deber", ha defendido.
Feijóo ha ofrecido una dura intervención contra el partido de Abascal, asegurando que en el PP "hay madurez necesaria para no actuar jamás bajo ningún chantaje". "Siempre he criticado que el Gobierno se deje someter por sus socios y he defendido que un presidente tiene que actuar con libertad porque se debe a los ciudadanos", ha añadido.
"Nuestro partido tiene palabra, principios y madurez política. Tiene palabra y responde ante sus compromisos, asumidos delante de los ciudadanos y cuando firma un pacto", ha recalcado.
El líder del PP reconoce que, desde ahora, esos gobiernos autonómicos vivirán con "algún tipo de dificultad añadida", pero confía "plenamente en los presidentes autonómicos". "Redoblarán su responsabilidad para paliar la irresponsabilidad mostrada", ha expuesto.
En respuesta a las preguntas de la prensa, Feijóo ha defendido que "seguiremos apostando por la responsabilidad y el mantenimiento de la estabilidad en los ayuntamientos en los que hay pactos con cualquier partido político".
"Nadie duda en España que quién ha obligado a dimitir a las personas que formaban parte de los gobiernos de las comunidades autónomas ha sido Vox nacional. No hay ni un solo vicepresidente o consejero de Vox que haya presentado su dimisión ante un presidente de una comunidad autónoma", ha recriminado.