Feijóo exigirá a Sánchez en su reunión que frene la moción de censura en Pamplona
También le pedirá que Sumar no aproveche el cambio en el artículo 49 de la Constitución para introducir otras modificaciones
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a pedir este viernes a Pedro Sánchez durante la reunión que mantienen a estas horas en el Congreso de los Diputados que llame "hoy mismo" al líder de UPN, Javier Esparza, para acordar la paralización de la moción de censura en Pamplona, que dará la alcaldía a Bildu. En caso contrario, los populares constatarán que esta maniobra es "un pago" de los socialistas por la investidura y supondrá "un antes y un después en la política nacional en general y en las relaciones PP-PSOE en particular".
Según fuentes de Génova, el PP considera que el pacto con Bildu supone una derrota del "constitucionalismo" y Feijóo exigirá a Sánchez que, "al menos en esto", se sitúe "en el lado correcto de la historia".
En la reunión que ambos mantienen desde las 10.30h. Feijóo también va a solicitarle información precisa en materia de política exterior y de defensa, y requerirá datos sobre los planes del Gobierno de utilizar fondos públicos para controlar empresas como Telefónica. Además, el líder popular también se mostrará abierto a reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido", pero exigirá que "controle" a Sumar para no usar esa modificación constitucional con "otros fines". "Si Yolanda Díaz da garantías de que el cambio se circunscribirá a este asunto y no la utiliza para otros fines, hoy se puede cerrar el acuerdo", aseguran las fuentes.
El encuentro entre Sánchez y Feijóo de este viernes es el quinto desde que el gallego asumió la presidencia del PP hace ya casi dos años. Será además la tercera vez en la que ambos dirigentes se dan cita en el Congreso de los Diputados, aunque esta ocasión es atípica porque Sánchez es ya presidente del Gobierno y este tipo de encuentros se han celebrado habitualmente en Moncloa, y no en la Cámara Baja.
El orden del día también ha sido motivo de discusión en estos últimos días. Mientras el PP quiere hablar de amnistía, Pamplona o Telefónica, los socialistas tienen en su agenda reclamar de nuevo la renovación del Consejo General del Poder Judicial o discutir el sistema de financiación autonómica. De hecho, sólo comparten tratar la reforma del artículo 49 de la Constitución. Las expectativas de consenso son bajas porque ninguno de los cuatro encuentros anteriores culminó con acuerdos efectivos.
La reunión se produce en el salón Chimenea del Congreso donde habitualmente Sánchez recibe a los líderes de los partidos y donde se han firmado importantes acuerdos como el que suscribió con el exlíder de Podemos Pablo Iglesias para formar gobierno de coalición en 2019. El jefe del Ejecutivo ha entrado en el edificio del Congreso diez minutos antes de la cita, donde ya le estaba esperando el líder del PP, según cuenta EFE.