Feijóo dice que la UE debe intervenir por la amnistía y Bruselas 'responde' que no ve motivos 'a priori'
Y Pilar Llop se dirige a la Comisión Europea para explicar que se trata de un tema nacional, aunque 'entiende' el interés.
La tormenta por la amnistía no amaina en la previa de la investidura de Pedro Sánchez. Este martes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la UE debe intervenir contra la proposición de ley presentada por el PSOE por ser una "involución" democrática y un "chantaje". Y poco más tarde, Bruselas ha 'respondido' asegurando que no ve motivos para actuar a priori contra la amnistía.
El líder de los populares ha apuntado que España corre el riesgo de sumarse a Polonia, Hungría o Rumanía como país "señalado por el ataque a su Estado de Derecho".
"El deterioro del Estado de derecho y de la democracia española implica también el deterioro en la democracia europea", ha declarado Feijóo en un encuentro con una treintena de corresponsales extranjeros en la sede del PP para analizar el impacto de la futura ley y el contexto político español y europeo tras el acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas.
Sin embargo, la Comisión Europea no aprecia colisión alguna de la proposición de ley con los principios y normas comunitarios, especialmente por quedar a salvo los intereses financieros de la UE y excluirse los casos de 'lawfare' del texto legal.
Por ello, fuentes de Bruselas han reconocido a Europa Press que se trata de un 'asunto doméstico' cuya evaluación corresponderá a las autoridades nacionales competentes. No obstante, la UE sigue estudiando y analizando un texto que el PSOE presentó en solitario porque varios de sus socios seguían mirando con lupa el contenido.
Así, el artículo 2 del texto detalla los supuestos que se excluyen de la futura amnistía, incluyendo entre ellos "los delitos que afectaran a los intereses financieros de la Unión Europea". En cuanto al lawfare no hay una referencia expresa, a diferencia de lo que ocurrió en el pacto entre PSOE y Junts, donde se abren a la creación de comisiones parlamentarias a analizar y decisiones judiciales.
Las mismas fuentes comunitarias reconocen a Europa Press que de haber existido referencia concreta a dicha 'guerra judicial', la Comisión Europea sí habría tenido que actuar. Pero al recogerse únicamente en un acuerdo entre partidos políticos queda fuera del alcance de Bruselas.
Bruselas lleva tiempo pendiente
El interés de la Comisión ha sido sonado en las últimas fechas. El mismo comisario de Justicia, Didier Reynders, llegó a escribir una carta a los ministros en funciones de Presidencia (Félix Bolaños) y Justicia (Pilar Llop) pidiendo más información sobre un asunto que generaba "serias preocupaciones".
En un primer momento, el Gobierno echó balones fuera asegurando que la ley sería tramitada por los grupos parlamentarios y no por el Ejecutivo. Ahora, la titular de Justicia ha trasladado en otra comunicación a Reynders que entiende el interés de Bruselas pero que se trata de un tema de ámbito nacional que aún debe tramitarse en el Parlamento.
Justo este martes la Comisión Europea ha recibido de parte del Gobierno la proposición de ley de amnistía registrada la víspera por el PSOE en el Congreso de los Diputados, así como la solicitud de mantener una reunión entre el Ejecutivo comunitario y el español para explicar sus detalles.
Sin embargo, desde Bruselas añaden a Europa Press que entre los documentos recibidos no figura la explicación de la posición el Gobierno respecto de la norma negociada por el PSOE con Junts y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez.