Feijóo 'defiende' a Irene Montero y también responsabiliza a Justicia de la ley del "sólo sí es sí": "Había que buscar una culpable"
El líder popular cree que el PSOE cargó sobre la ministra de Igualdad la responsabilidad por las rebajas de pena a condenados por abusos sexuales
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido de forma inesperada este martes a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, al también apoyar que es el Ministerio de Justicia, del PSOE, y no su departamento el responsable de las excarcelaciones y rebajas de condena por la aplicación de la ley del "sólo sí es sí".
En el turno de réplica a la portavoz de Sumar, Marta Lois, Feijóo ha asegurado que Montero tiene razón al señalar al PSOE por los "efectos indeseados" generados por dicha norma. "¿Cómo es posible modificar el Código Penal en contra del Ministerio de Justicia? ¿Cómo es posible echarle la culpa a una ministra de lo que aprueba colegiadamente un gobierno? ¿Cómo es posible tanto cinismo con la "ley del sólo sí es sí"?", se ha preguntado Feijóo.
En su discurso, muy duro, Feijóo ha recordado que 1.200 condenados por agresiones sexuales ya han sido beneficiados por esta ley y que se ha responsabilizado por ello a Montero "porque había que buscar una culpable". "Le ha tocado a ella, tengan cuidado", ha advertido al resto de ministros en funciones.
Además, Feijóo ha jugado con ironía sobre la posibilidad de incorporar a Irene Montero a su gobierno para obtener el apoyo en la investidura de los cinco diputados de Unidas Podemos, una reclamación que los 'morados' exigen a Yolanda Díaz si se conforma un nuevo progresista.
"Si yo aprovechase esta intervención para decir que en caso de que obtenga la confianza de la Cámara, será ministra Montero... Al principio habría alguna risa. Pero si siguiese mi discurso, alguna sonrisa se helaría. ¡Uy, los cinco votos de Podemos! ¿Qué ocurriría? Sería un presidente de fiar y no echaría la culpa a una ministra del gobierno de mi responsabilidad. Y no le diría que la culpa es suya cuando se modifica el Código Penal. Es lamentable", ha dicho.