Feijóo admite diferencias dentro del PP sobre la financiación autonómica: "Yo no soy un caudillo"

Feijóo admite diferencias dentro del PP sobre la financiación autonómica: "Yo no soy un caudillo"

Deja caer que algunos de sus barones pueden estar a favor de la condonación de la deuda que promueve el Gobierno

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que en el seno de su partido puede haber diferencias respecto a la financiación autonómica y la condonación de la deuda. "Yo no soy un caudillo, aquí el único caudillo (que hay) en España es el señor Sánchez, caudillo en su partido", ha afirmado.

En una entrevista este lunes con Onda Cero, el líder de los populares se ha comprometido, en caso de gobernar, a derogar la financiación singular de Cataluña y a plantear un nuevo sistema de financiación "donde no cabe el cupo separatista".

Ha admitido diferencias respecto a la financiación autonómica en el seno de su partido al ser preguntado sobre si ningún presidente autonómico del PP se acogerá a la condonación de la deuda, y tras asegurar que él como líder nacional rechaza esta medida, ha dicho que hay barones que pueden tener otro criterio.

"Importante es lo que se acuerde. Esto no es una secta, eso se lo dejamos al Partido Socialista. Yo no soy un caudillo, aquí el único caudillo (que hay) en España es el señor Sánchez, caudillo en su partido", ha afirmado.

Ha defendido, además, que el PP no aceptará la bilateralidad y ha sostenido que extrapolar el cupo catalán al resto de autonomías costaría 33.000 millones de euros, al tiempo que ha denunciado que el cupo es una "derogación 'in voce'" de la Constitución.

Ve inviable ahora una moción de censura

Feijóo ha considerado que una moción de censura está plenamente justificada ante la actual situación pero es "inviable" porque al PP le faltan cuatro escaños para conseguir que el Gobierno "se vaya" y convocar inmediatamente elecciones. Sí presentaría una moción si viese en algún momento que puede prosperar.

Además, espera un posicionamiento claro de Junts tras el congreso del partido, y ha sostenido que Carles Puigdemont ha sido "engañado" porque no ha sido amnistiado y ha perdido la protección que le daba ser eurodiputado. "Estaremos atentos a ver lo que hace", ha apostillado.

El líder de los populares también ha apuntado que el Gobierno puede caer si los independentistas quieren y ha reiterado que "el Gobierno debería de estar disolviendo las Cortes y convocando elecciones", aunque, en su opinión, Sánchez prefiere permanecer en el poder para "defenderse con la Fiscalía General y con la Abogacía del Estado de los problemas personales, de Gobierno y de partido que están pendientes de investigaciones y sentencias judiciales".

El PP recurrirá la amnistía en plazo y pedirá recusar a varios miembros del Constitucional

El presidente del PP ha señalado que su partido recurrirá en plazo la ley de amnistía y pedirá la recusación de varios magistrados del Tribunal Constitucional, la del presidente del órgano, Cándido Conde-Pumpido, del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la exasesora en Moncloa Laura Díez.

Ha dicho que se compromete a acatar el fallo, le guste o no, porque "el Estado de derecho consiste en aceptar las resoluciones judiciales", pero ha pedido que los recusados acepten su autoexclusión porque si no tendrá "muchas dificultades para entender que ese fallo está dictado por personas independientes"