Euskadi se prepara gestionar la Seguridad Social y cifra en 12.000 millones las pensiones
A este dinero hay que sumar el coste de las nóminas de los funcionarios y las instalaciones en las que trabajan.
El Gobierno Vasco ha anunciado que tiene previsto tener elaborada antes de que finalice este año una propuesta sobre el traspaso a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y ha cifrado en 12.000 millones de euros el gasto en pensiones que paga actualmente el Estado en el País Vasco.
La portavoz del Ejecutivo vasco y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que desde julio su departamento está trabajando en esa propuesta sobre esta transferencia que, según ha subrayado, es "compleja" y que se quiere negociar con la "mayor discreción".
El objetivo es que el traspaso de todas las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika, 29 en total, estén transferidas antes de que acabe el año 2025, incluida la de la Seguridad Social, algo a lo que se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado.
Sobre la cifra que ha mencionado de 12.000 millones de euros, Ubarretxena no ha ofrecido más datos.
Fuentes del Gobierno Vasco han confirmado tras la rueda de prensa que esa cantidad se refiere únicamente al coste del pago de las pensiones en Euskadi, pero no incluye cifras relativas a los empleados públicos de la Seguridad Social en esta comunidad autónoma ni a los edificios ni a otras cuestiones relacionadas con el futuro traspaso. Todo ello se irá concretando en la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo vasco.
Ubarretxena ha explicado que el miércoles se reunirá con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para avanzar en las negociaciones sobre las primeras seis competencias pendientes que se van a impulsar y para cerrar la reunión Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que se celebrará a finales de octubre y que estará presidida por Pedro Sánchez y por el lehendakari, Imanol Pradales.
Esta fecha fue cerrada el pasado viernes durante la reunión que mantuvieron en Madrid Sánchez y Pradales, dentro de la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos para hablar principalmente de la financiación autonómica.
En esa reunión bilateral, además de los traspasos, también se incluirán en el orden del día otros asuntos que afectan a las relaciones entre ambos gobiernos, ha señalado la portavoz.
Ha recordado que el objetivo más inmediato es cerrar la transferencia de la ordenación y gestión del litoral, a la que le seguirán las relativas a las autorizaciones de trabajo por cuenta propia y ajena de los extranjeros, salvamento marítimo, meteorología, fondo de protección cinematográfica y la de seguridad y salud en el trabajo en el centro nacional de verificación de maquinaria en Bizkaia.
El lehendakari afirmó que la activación de la comisión bilateral es el siguiente paso para "imprimir un nuevo ritmo, una nueva dinámica a la relación España-Euskadi", a partir de los compromisos alcanzados en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y el PNV y el acuerdo programático que firmaron ambos partidos para el actual gobierno de coalición que sustenta el Ejecutivo vasco.
En esos dos acuerdos se recoge el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, tasado en dos años desde la investidura de Pedro Sánchez, y abordar un nuevo pacto estatutario que incorpore elementos como la bilateralidad, el sistema de garantías y el reconocimiento nacional de Euskadi.