Este es el nuevo sueldo de María Jesús Montero con la vicepresidencia del Gobierno
La ministra de Hacienda y Función Pública es también desde este lunes, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España.
La ministra de Hacienda y Función Pública de España -y hasta ahora vicesecretaria del PSOE-, María Jesús Montero, ha sido 'ascendida' durante este lunes por Pedro Sánchez para ocupar el cargo de vicepresidenta cuarta del gobierno, que a su vez, compaginará con el cargo al frente del Ministerio del que ya era número uno.
Esto se entiende como una mejora en su ámbito laboral, ya que ocupará un puesto más próximo a la presidencia del Gobierno. Esta posición quedó vacante tras la marcha de Pablo Iglesias hace dos años y medio, momento en el que se produjo una reestructuración por parte del Ejecutivo.
Con este nuevo nombramiento una vez que Pedro Sánchez ha elegido a sus 22 ministros y ministras, Montero dará un pequeño salto en su escala salarial, tras haber estado percibiendo 107.535,75 euros brutos anuales (según el verificador Newtral) durante sus últimos años de legislatura.
Hay que recordar que Montero ocupó el puesto de portavoz del Gobierno durante el primer período del mandato que llegó a su fin la pasada semana. En ese momento ingresaba un total de 102.292,84,5 brutos, que se vieron incrementados tras su nombramiento como ministra de Hacienda en 2021.
Además este se vio aumentado tras la subida de un 0,5% aprobada durante este año por el Ministerio de Hacienda, con Montero a la cabeza. Este aumento repercute en todos los trabajadores públicos, según el Ejecutivo, para paliar el impacto de la inflación.
Renunciar a uno de los dos sueldos
De ahora en adelante, María Jesús Montero podrí ver su salario ligeramente aumentado, aunque lo más lógico es que se mantenga estable. Esto se debe a que, lo normal es que renuncie al sueldo de diputada -considerablemente inferior al de ministra-, ya que la ley no permite percibir dos salarios públicos de forma simultánea.
Este situación ya la experimentaron hasta 28 parlamentarios (23 congresistas y 5 senadores) tras las elecciones del 28M y 23J. De los miembros del Congreso, 17 se corresponden con altos cargos del PSOE (ministros en su mayoría), además de tres de Sumar, dos del PP y uno de VOX.
Pese a ello, a lo que ninguno suele renunciar es a la dietas por circunscripción, un montante que va desde los 900 a los 2.000 mensuales. En el caso de Montero, y siempre que los sueldos se mantengan como en la actualidad, percibirá por ser ministra de Hacienda y Función Pública 79.415,16 €, sumados a los 2.008,61 euros mensuales de dietas, más las pagas extras de julio y diciembre, harían un montante similar al actual: alrededor de 108.000 euros brutos anuales.