España saca tarjeta roja a dos barcos repletos de armas para Israel

España saca tarjeta roja a dos barcos repletos de armas para Israel

Sumar ha advertido que, de atracar, se podría violar el derecho internacional.

Barco de mercancías.Gonzalo Azumendi

El Gobierno de España denegó la escala en el Puerto de Algeciras a dos buques de Estados Unidos sospechosos de transportar armamento destinado a Israel, según informó El País. Se trata de los buques Maersk Denver, que zarpó de Nueva York el 31 de octubre y tenía previsto llegar a la terminal Juan Carlos I de APM Terminals el 8 de noviembre; y el Maersk Seletar, que partió el 4 de noviembre con llegada prevista el 14 de noviembre al mismo puerto. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que ambos barcos “no harán escala en España”, sin ofrecer más detalles.

Diputados del Grupo Sumar, que incluye a Enrique Santiago, Toni Valero, Félix Alonso Cantorné y Tesh Sidi, solicitaron este lunes al gobierno y a la Fiscalía General del Estado que tomen medidas contra estos cargueros, advirtiendo que su llegada a España podría violar el derecho internacional. Según los parlamentarios, permitir el tránsito de barcos que podrían portar material militar con destino a Israel sería "intolerable" y constituiría "un delito contra el derecho de gentes" según el Código Penal. Además, señalaron que una investigación de las organizaciones Progressive International y Palestinian Youth Movement identificó 25 trayectos similares entre mayo y septiembre de este año, transportando material militar desde Estados Unidos a través de Algeciras hasta Israel.

El documento presentado por Sumar asegura que esta investigación contabilizó un total de 1.185 envíos de suministros militares con un peso superior a 13.000 toneladas métricas, incluyendo blindajes, vehículos, motores, proyectiles y equipo militar variado. Los diputados sostienen que las autoridades españolas podrían exigir información a las embarcaciones sobre su carga, especialmente considerando que el Gobierno español prohibió en mayo de este año la entrada de buques con material militar para Israel.

Por su parte, el Gobierno señaló que desde el 7 de octubre de 2023 no se ha aprobado ninguna venta de armamento a Israel ni se han autorizado escalas de barcos con armamento destinado a Oriente Próximo. Esta decisión sigue la línea de prohibiciones previas, como la denegación en mayo de la escala del Marianne Danica, un barco danés que transportaba explosivos desde la India hacia Haifa, Israel, y que pretendía hacer escala en Cartagena.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, respondió recientemente a su compañero de gabinete, el ministro de Derechos Sociales Pablo Bustinduy, quien había solicitado en nombre de Sumar suspender las compras de armamento a Israel. Robles aclaró que no se ha adquirido material militar a dicho país desde el ataque de Hamás que agravó la situación en Oriente Próximo. Afirmó también que las licencias de exportación pendientes corresponden únicamente a repuestos y que en este momento están paralizadas.