España pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue como crimen de guerra la muerte de Emma Igual
Exteriores pide a la Fiscalía de la CPI y a la fiscalía ucraniana "llegar hasta el final" en la muerte de la cooperante.
ESTRASBURGO (FRANCIA). El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que pedirá a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y a la Fiscalía de Ucrania que investigue como crimen de guerra la muerte de la cooperante española Emma Igual, que falleció por un proyectil ruso este sábado en Ucrania.
El ministro José Manuel Albares ha enviado dos cartas, una al fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) y otra a su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, para que las fiscalías tanto del organismo como del país investiguen "como crimen de guerra" la muerte de la cooperante Emma Igual.
Según ha explicado Albares, se encuentra en contacto con los padres de la joven cooperante a los que ha trasladado que la intención del Gobierno es "intentar esclarecer y llegar hasta el final" en este asunto.
Cree Albares que la responsabilidad de lo sucedido, "aunque sea indirectamente" es "de quien lanzó una guerra de agresión". "Sobre la responsabilidad jurídica, para que quede claramente establecida, dejemos que lo haga la Corte Penal y la Fiscalía ucraniana, que están investigando los cientos de crímenes de guerra que, todos los días, se producen en Ucrania".
"Para que este crimen no quede impune hay que hacer las cosas bien y dejar que sean las fiscalías, como todos los crímenes de guerra que se cometen, los que se pronuncien para que de verdad, para que no haya la menor duda al respecto", ha pedido el ministro.