España dice 'basta' a Rusia y se reúne con sus aliados en un movimiento sin precedentes
Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Polonia, Italia, Reino Unido y también España han reafirmado que seguirán tomando medidas para disuadir la agresión rusa, incluso mediante un mayor apoyo a Ucrania. Hasta que sea necesario.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Polonia, Italia, Reino Unido y también España han reafirmado que seguirán tomando medidas para disuadir la agresión rusa, incluso mediante un mayor apoyo a Ucrania. Hasta que sea necesario, es su lema.
Así lo han afirmado estas naciones en una declaración conjunta de los titulares del ramo, tras una reunión celebrada en Varsovia el 19 de noviembre, informa Ukrinform.
"Rusia ataca sistemáticamente la arquitectura de seguridad europea. Su revisionismo temerario y su constante negativa a detener la agresión y a entablar negociaciones significativas ponen en peligro la paz, la libertad y la prosperidad en el continente europeo y en la zona transatlántica", dijeron los ministros, entre los que está el español José Manuel Albares.
A la par, constataron que Rusia depende cada vez más de socios como Irán y Corea del Norte para sostener su guerra ilegal. "Para estar a la altura de este desafío histórico, estamos decididos a permanecer unidos con nuestros socios europeos y transatlánticos para pensar y actuar en grande en materia de seguridad europea", dijeron los diplomáticos.
Por lo tanto, consideran imperativo reafirmar el papel duradero de una OTAN fuerte y unida como piedra angular de la defensa y la seguridad europeas; aumentar el gasto en seguridad y defensa y las inversiones en el desarrollo de la base militar e industrial; aumentar la resiliencia a las amenazas híbridas y fortalecer el ejército; y mayor apoyo militar, económico y financiero a Ucrania, incluido el apoyo al préstamo de 50.000 millones de dólares del G7. Los ministros subrayaron que "la paz sólo puede negociarse con Ucrania, con sus socios europeos, americanos y del G7 a su lado".
Según informa Ukrinform, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, declaró que las mayores economías de la UE están dispuestas a asumir una mayor carga de apoyo militar y financiero a Ucrania.