España dice 'basta' a las amenazas rusas y fortifica el gran escudo de la OTAN

España dice 'basta' a las amenazas rusas y fortifica el gran escudo de la OTAN

Defensa firma un acuerdo para adaptar los sistemas de defensa aérea española a los estándares que emplean los países miembros de la Alianza Atlántica.

Contenedores de lanzamiento del sistema de defensa aérea NASAMSZenitX

La creciente amenaza que supone el avance de las tropas rusas en la guerra en Ucrania y la influencia que ejerce Moscú sobre Europa del Este han provocado que el Ministerio de Defensa haya dado un paso firme para actualizar el sistema aéreo de defensa de España (GBADS). Así lo constata el acuerdo marco firmado esta semana por la administración de Margarita Robles con la multinacional española Indra. Un contrato que no solo permitirá la adaptación de los sistemas españoles al estándar de seguridad que usa la OTAN sino que también refuerza la posición de España como aliado crucial dentro de la Alianza Atlántica.

Concretamente, lo que va a hacer Indra con la seguridad que protege el espacio aéreo de España es incorporar las tecnologías avanzadas de la Identificación Amigo Enemigo (IFF) al Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado Noruego (NASAMS), que emplea desde hace ya más de 20 años y por el que, en mayo de 2024, el ministerio de Margarita Robles firmó un contrato de 410 millones con la noruega Kongsberg para modernizarlo y mejorar su capacidad para disparar misiles avanzados AIM-9X Sidewinder y AMRAAM-ER.

Estas mejoras han sido cruciales para el despliegue de las unidades NASAMS en Estonia y Letonia, donde actualmente apoyan la Misión de Protección Aérea de la OTAN, con el refuerzo de las defensas en la región del Báltico tras la invasión rusa de Ucrania.

El acuerdo del Ministerio de Defensa con Indra incluye la integración de la estructura IFF Modo 5, el estándar en la OTAN que sustituye al Modo 4, menos seguro. El nuevo sistema permitirá diferenciar con precisión los aviones amigos de los enemigos, a través del envío de señales cifradas que solo pueden leer los aviones autorizados. "Este modo es más difícil de interceptar por el adversario, tanto por la forma de la señal emitida como por su encriptación, que realiza el dispositivo criptográfico integrado en el interrogador, en el que se cargan unas claves que van variando periódicamente", detalla la multinacional en su comunicado. El contrato también incluye la integración de la tecnología en sistemas de misiles de corto y medio alcance, como son el MISTRAL y las baterías HAWK.

Con presencia en más de 140 países alrededor del mundo y más de 57.000 trabajadores en plantilla, la multinacional española especializada en los sectores de defensa, tráfico aéreo, transporte y espacio, Indra Sistemas, ha consolidado su posición como el líder del sector gracias a su plan estratégico Liderando el Futuro. Un plan con el que buscan firmar contratos millonarios en todo el mundo. De hecho, recientemente cerraban con Polonia un acuerdo por 284 millones de dólares para suministrarles sistemas de radar y, además, ha anunciado una asociación con los Ferrocarriles Lituanos para desarrollar un sistema de señalización digital que mejorará la seguridad y la conectividad ferroviaria del país.