España y Portugal afianzan sus vínculos para avanzar juntos en Europa
Está previsto que de la cumbre salgan once acuerdos en materias como cultura, desarrollo transfronterizo, educación, justicia o sanidad.
La energía, con el impulso al corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, y el desarrollo transfronterizo centrarán la cumbre hispano-portuguesa que se celebra hoy en Lanzarote bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y del primer ministro portugués, Antonio Costa, quienes comparten posturas en muchos temas de la agenda europea.
Aunque Sánchez y Costa se vieron ya el martes, durante la visita a la Casa-Museo del nobel portugués de literatura José Saramago, y en la cena conjunta con las dos delegaciones, la 34 cumbre entre ambos países comenzará oficialmente a partir de las nueve de esta mañana.
Enmarcada en el Atlántico, como nexo con América Latina, la cita servirá para que Sánchez presente a Costa los objetivos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europa, que se celebra en el segundo semestre de este año.
La buena relación entre ambos dirigentes, que se vio en la negociación de la denominada "excepción ibérica", servirá además para que en la declaración conjunta de la cumbre se plasme el compromiso para avanzar en el tramo Celorico da Beira (Portugal)-Zamora, que forma parte del H2Med.
Está previsto que, junto a la declaración conjunta, de la cumbre salgan once acuerdos en materias como cultura, desarrollo transfronterizo, educación, justicia o sanidad.
Por parte española acompañarán a Sánchez la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Transportes, Educación, Cultura, Sanidad y Universidades.