ERC, BNG, Bildu y Podemos piden regularizar a los migrantes llegados a España sin el límite de 2021
La ILP que se debatirá estas semanas en el Congreso cuenta con un límite fijado en noviembre de 2021.
ERC, BNG, EH Bildu y Podemos, socios del Gobierno, han presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda conjunta a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización de migrantes, para que se regularice a todas las personas que hayan llegado a España hasta la fecha de entrada en vigor de la iniciativa, que se encuentra en tramitación parlamentaria, eliminando así el límite que aparece en el texto y que se sitúa en noviembre de 2021.
La ILP pide regularizar a medio millón de personas extranjeras que se calcula que ya se encontraban en España desde antes del 1 de noviembre de 2021. Sin embargo, ERC, BNG, EH Bildu y Podemos quieren que se regularice "a las personas que se encuentren en territorio español en el momento de la entrada en vigor de la presente norma". Es decir, toda aquellas que hayan llegado o estén llegado en estos momentos, hasta que la norma culmine su tramitación parlamentaria y se publique en el B.O.E.
Para los socios del PSOE, el límite temporal previsto en la ILP "resulta insuficiente y limitado y no se ajusta a la realidad actual de las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español".
La Mesa del Congreso desbloqueó este martes la tramitación parlamentaria de la ILP para regular a más de millón de migrantes residentes en España, poniendo fin a las prórrogas del plazo de enmiendas que se han venido sucediendo semana tras semana durante meses.
Tal y como han acordado PSOE y Sumar, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas al articulado de la ILP antes de las seis de la tarde de este miércoles. El siguiente paso será debatir la ley y las enmiendas en ponencia y comisión para después elevar un dictamen al Pleno del Congreso para su aprobación, lo que se calcula para la segunda quincena de octubre.
La iniciativa fue respaldada por 700.000 firmas, llegó al Congreso la pasada legislatura y fue calificada por la Mesa del Congreso el 14 de diciembre de 2021. En abril de este año fue tomada en consideración por el Pleno, con el respaldo del 90% de la cámara, incluyendo PP y PSOE, y el 13 de junio superó otro debate de totalidad rechazándose un texto alternativo de Vox.