ERC asegura que la amnistía "no es el final" y debe sentar las bases de otro referéndum
Así lo ha expresado Gabriel Rufián en su intervención durante el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que la ley de amnistía que los independentistas catalanes reclaman para apoyar una investidura “no es el final”, sino que debe “sentar las bases" para un nuevo referéndum.
Rufián ha lanzado este aviso durante su intervención en el Congreso en el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que ha subrayado que una amnistía para los implicados en el “procés” ha de contemplar una salida para que los catalanes voten su estatus político “o servirá de muy poco”.
“La amnistía no es el final, es el retorno a la política. Una amnistía no pacifica, en todo caso refuerza su democracia (…) Si esta democracia ha soportado amnistiar corruptos y golpistas de verdad, esta democracia, por muy débil que sea, también aguantará la amnistía a demócratas de verdad”, ha sostenido el diputado republicano desde la tribuna.
Ha remarcado que esta medida de gracia exigida a Pedro Sánchez para que continúe en el poder con el apoyo de los independentistas catalanes “debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1 de octubre y se pueda votar”.
Rufián ha lanzado este mensaje horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseverara que es “inevitable” que Sánchez “se comprometa” a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referéndum en Cataluña más allá de la amnistía.
El diputado ha incidido en que “no se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin contemplar una solución” al mismo. “Y esta solución tiene nombre y apellido: votar. La solución será multilateral porque el conflicto es tan enorme que la solución solo va a poder ser internacional, europea y estatal. Lo único unilateral es pegar a la gente en un colegio electoral”, ha enfatizado.