Eneko Andueza, la 'muleta' que guiará el futuro del País Vasco
El candidato del PSOE-PSE también se estrena este 21 de abril. A sus 44 años, el papel de este político tremendamente ligado a sus raíces y a su sangre será clave.
Ofrece su "progresismo" como "alternativa al nacionalismo y al soberanismo" y todo apunta que en las manos de este socialista, hijo de la democracia y de familia proveniente de Zamora y Navarra, estará la decisión de quién gobierna a partir del 21 de abril.
Las encuestas sitúan a Eneko Andueza (Eibar, 1979) como tercera opción en los comicios y sobre todo —en línea con su gran afición taurina— como 'muleta' para guiar el futuro del País Vasco gracias a sus 10-11 escaños previstos. Las opciones parecen claras, o PNV o EH Bildu y de momento ya ha dejado clara su intención, con Bildu no. Ni abstenerse, remarca cuando se le pregunta.
Inmerso en una cita electoral revolucionaria por el cambio de nombres —todos los grandes partidos presentan candidatos de estreno—, Andueza lidera una nueva generación de socialistas vascos. Lo hace a los 44 años y tras más de media vida ligado al PSOE-PSE, desde que a los 17 años se afiliase. Una respuesta demócrata al terror etarra que imperaba en el País Vasco y en toda España.
La presión de ETA no le fue ajena; su primer cargo político fue el de concejal en Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa), donde entró de rebote ante la renuncia de otros compañeros por miedo a ser asesinados o señalados por los terroristas. El por entonces jovencísimo concejal tuvo que llevar escolta casi diez años.
Aunque hoy los tiempos son otros, no olvida aquellos años, mientras progresaba en el aparato socialista hasta ocupar un escaño en el Parlamento Vasco, la portavocía del Grupo Socialista, la secretaría provincial y, recientemente, la secretaría general del PSE. Desde este trampolín se presenta a las urnas sacando pecho de la experiencia de su partido e insistiendo en dar una "respuesta progresista" a las necesidades vascas.
Cercano a Pedro Sánchez y a figuras territoriales como Juan Lobato, al que le une una amistad, este licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco compagina su recién estrenado liderazgo regional con las labores de miembro del Comité Federal del PSOE. Una voz que progresivamente va contando con más peso orgánico.
Las raíces, el fútbol, los toros... su vida fuera de la política
El suyo es un perfil que escapa de clichés y que se agarra a sus raíces. Hijo de un grabador y una propietaria de peluquería, lleva el fútbol en la sangre, desde sus primeros pinitos 'de corto' siendo un crío, hasta su total amor por el Eibar, construido especialmente cuando su familia se mudó a los pies del estadio, como recuerda la Cadena SER. Muchos años después y ya lejos de Ipurúa, sigue acudiendo cuando puede a 'su' estadio.
Si de la rama zamorana de sus abuelos le queda el amor (y el conocimiento) por el vino y los viñedos; de la rama navarra hace lo propio el sentimiento taurino que siempre ha mostrado.
Hasta el punto de enfrentarse a numerosos ataques, también amenazas, y escribir tres libros, el más reciente de título bastante clarificador, Los toros, desde la izquierda. Una declaración de intenciones con la que "pretende eliminar complejos y poner argumentos en la defensa de nuestra afición desde una visión progresista". Siempre, con un arraigado sentimiento vasco que se evidencia en la temática de sus dos primeras obras taurinas.
Entre sus pasiones también ocupan un lugar preminente los Sanfermines, fiestas que vive como miembro de una peña "y con absoluta intensidad", y un pequeño pueblo zamorano, Morales de Toro. Allí, a la tierra de su abuelo regresa en cuanto puede y así hizo esta Semana Santa, como muestra en una reciente publicación de TikTok. El "nieto de Marusa" sale cocinando, charlando con amigos y rememorando los viñedos en los que se crió y trabajó durante su juventud.
Pero el Eneko candidato, futbolero y taurino también es hombre de familia. En la actualidad, el político socialista comparte su vida y su hogar en segundas nupcias con Miryam, con quien convive junto a sus cuatro hijos, dos niños del primer matrimonio y dos niñas nacidas de la actual relación.