En Reino Unido hablan así de la gestión de Ayuso en las residencias durante la pandemia
Se hacen eco de la investigación publicada por la Comisión de la Verdad.
La investigación de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid publicada el pasado 15 de marzo, ha derivado en la conclusión de que se podrían haber salvado 4.000 vidas durante lo peor de la pandemia del covid.
Un informe que, ahora, ha cruzado fronteras y del que se ha hecho eco la prensa británica. En concreto, The Guardian, en un artículo titulado: Más de 4.000 víctimas del Covid en residencias de Madrid 'podrían haberse salvado'.
Tras citar a la comisión covid, aseguran que todas estas vidas se habrían salvado si "el gobierno regional hubiera permitido que fueran tratados en hospitales".
Aseguran que el informe hecho público es "un intento de reconstruir cómo las residencias de la región llegaron a clasificarse entre las más mortíferas de Europa en los primeros meses de la pandemia".
The Guardian también se hace eco de los "protocolos vigentes desde marzo hasta mediados de abril" que "parecían mostrar que el gobierno de Madrid, liderado por el Partido Popular, supuestamente había ordenado inicialmente a los funcionarios que bloquearan el traslado de personas enfermas".
"El Gobierno de Madrid ha negado anteriormente las afirmaciones. Cuando se contactó con ella para hacer comentarios, una fuente del gobierno de Madrid describió el informe de la comisión como 'completamente politizado", han señalado.
El medio británico también ha recordado el "se iban a morir igual" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, usó hace unas semanas en la Asamblea de Madrid.