En libertad provisional Claudio Rivas, el socio de Aldama investigado por un fraude de hidrocarburos
Aun así, el instructor le insta a fijar domicilio y facilitar un teléfono. Además, no puede salir de España sin autorización judicial previa y debe comparecer semanalmente en el Juzgado.
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha acordado dejar en libertad provisional a Claudio Rivas, el socio del empresario Víctor de Aldama, en el marco de la causa en la que ambos se encuentran investigados por un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos.
En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 accede así a lo solicitado la Fiscalía Anticorrupción y haciendo constar que, al estar la causa secreta, no existe ninguna acusación personada que pueda oponerse a su libertad.
El magistrado descartó a finales del pasado mes excarcelarle asegurando que Rivas persistía "en su actitud de negar cualquier vinculación" con el presunto fraude de hidrocarburos por el que se le investiga. Sin embargo, tras la petición del Ministerio Público, el juez se ve forzado a estimar su puesta en libertad.
El instructor le insta no obstante a fijar domicilio, facilitar un teléfono, le prohíbe salir de España sin autorización judicial previa y le obliga a comparecer semanalmente en el Juzgado.
Anticorrupción sostiene en su informe que a día de hoy "se pueden considerar si no neutralizados sí muy disminuidos los riesgos que justificaron la adopción de la medida cautelar de prisión provisional impuesta" el pasado 10 de octubre.
Según la Fiscalía, ha quedado "muy atenuada la capacidad" de Rivas "para impedir o dificultar las diligencias de investigación que se pudieran ir acordando". "Y es por ello que se considera pertinente su modificación, razón por la que se ha de estimar procedente que se acuerde su libertad provisional", añade el escrito.
Detenciones en la causa
Esta decisión llega un día después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil practicase cuatro detenciones relacionados con esta causa, entre ellos el de la mujer que dijo que había entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.
Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press confirmaron estas detenciones, entre ellas la de Carmen Pano, aunque subrayaban que el arresto se enmarca exclusivamente en la investigación sobre hidrocarburos que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, sin relación por tanto con la presunta entrega de dinero en Ferraz.
También fue arrestada la hija de Carmen Pano en el marco de unas diligencias policiales declaradas secretas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales que dejan otros dos arrestados, entre ellos Luis Alberto Escolano, uno de los socios de Aldama en la presunta trama de hidrocarburos. Todos ellos ya han sido puestos en libertad.