El Tribunal de Estrasburgo valida la condena al rapero Pablo Hasel y justifica su pena de prisión
Considera "razonable" y "apropiada" su pena de nueve meses impuesta por parte de la Audiencia Nacional.
El Tribunal de Estrasburgo validó este jueves la condena al rapero Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo, que considera "razonable" y "apropiada" y consideró que las letras de sus canciones podían tener "consecuencias nefastas".
La Audiencia Nacional española condenó al rapero a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, lo que motivó su ingreso en el centro penitenciario de Ponent (Lleida) en febrero de 2021. La base de la condena por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y a las instituciones del Estado que acumula Hasel son 64 tuits y fragmentos de una decena de sus canciones.
Entendió que los tuits de Hasel no encajaban dentro de la libertad de expresión o la creación artística porque comportaban violencia y enaltecían terrorismo. Sobre el delito de injurias y calumnias contra las instituciones del Estado y la Corona, por el que también fue condenado Hasel, la Sala afirmó que en sus mensajes mezclaba hechos históricos con “intenciones espurias”.
Además de los tuits sobre terroristas y críticas a los cuerpos policiales, Hasel publicó un vídeo en su cuenta de Youtube en el que la cabeza del rey Felipe VI emerge de la de su padre, el rey emérito, y esta, de la del dictador Francisco Franco. De fondo, una canción de su autoría en la que habla de Juan Carlos “el bobón” y califica al monarca retirado de “borracho tirano” y “mafioso”, para afirmar que “la Historia no perdona ni a la escoria con corona”.
Los jueces europeos, al igual que los españoles, consideran que Hasel traspasó los límites de la libertad de expresión y la crítica política, ya que sus opiniones y canciones sí exhortan al uso de la violencia. Las palabras del rapero, dice la sentencia del TEDH, “van más allá de lo que puede ser percibido como un menaje de protesta”.
Estando ya en prisión Hasel sumó varias condenas por otros hechos distintos a esa sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional que lo envió a la cárcel.