El TJUE desestima el recurso de Puigdemont y Comín por no ser reconocidos como eurodiputados en 2019
El Tribunal estima que el presidente del Parlamento Europeo obró bien.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado de forma definitiva el recurso presentado por Carles Puigdemont y Toni Comín contra la negativa del presidente del Parlamento Europeo a reconocerles su condición de eurodiputados en junio de 2019 ya que sus nombres no figuraban en la lista de candidatos electos notificada por las autoridades españolas.
Según el TJUE, al contrario de lo que reclamaban Puigdemont y Comín, es cierto que el presidente del Parlamento Europeo no puede no hacer caso de la lista de candidatos que envía el país miembro. El control de esa lista corresponde exclusivamente a los órganos jurisdiccionales españoles, explican en un comunicado.
"El presidente del Parlamento se limitó a hacer lo que estaba obligado a hacer: tomar nota de la lista de diputados electos notificada por las autoridades españolas", confirman.
Este motivo, el no figurar en la lista, es lo único que explica, tal y como detalla el Tribunal, que ambos no pudieran ocupar su escaño en el Parlamento Europeo.